El jinete en la onda del shock

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El jinete en la onda del shock
Autor: John Brunner
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Shockwave Rider
Revista o libro: The Shockwave Rider
Editorial: Harper & Row
Fecha Marzo de 1975
Publicación en español:
Publicaciones(2): El jinete en la onda del shock
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio Gigamesh
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

John Brunner (1975)

Las premisas:

En El jinete en la onda del shock John Brunner sigue un esquema similar al de su trilogía del desastre.

El futuro imaginado por Brunner en esta novela es una distopía en la que el Estado tiene un conocimiento casi absoluto de la información de sus ciudadanos. No se trata de una dictadura semejante a la que George Orwell imaginó en 1984 (1949), sino más bien una evolución de nuestro mundo en el que la informática ha permeado la sociedad.

Los datos que necesita cada uno están disponibles en todo momento en la red, de forma que los ciudadanos tienen total libertad para moverse (y, de hecho, un veinte por ciento de la población cambia de residencia cada año); los correos les siguen llegando, la información bancaria, los datos necesarios para su trabajo... todo sigue siendo accesible a pesar de su cambio de domicilio. Sin embargo, esta aparente libertad tiene como contrapartida el hecho de que el Gobierno puede acceder a ellos.

De esta forma, a pesar de que la obra está escrita en el periodo de la nueva ola, adelanta de alguna forma el ciberpunk.

La novela:

La novela imita la estructura que Brunner empleó en la trilogía del desastre y está escrita en forma de fragmentos alternos, algunos de los cuales tienen lugar en el presente, otros en flash back y otros dibujan con escenas o documentos, distintas pinceladas que ayudan a dar forma el mundo que sirve de contexto a la historia.

A pesar de lo interesante de esta estructura, hoy en día no es algo tan infrecuente como quizá lo fuera en 1975 (año de publicación) y, en todo caso, el mismo Brunner ya había experimentado con ella la década anterior en obras mejor conseguidas, de forma que no resulta tan impactante o novedosa como lo fuera en su día.

Por otra parte, el ritmo es dinámico y la historia entretenida, de forma que se lee con facilidad.

Así pues, se trata de una obra de fácil lectura y carácter especulativo, si bien el propio Brunner tiene obras más recomendables.

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

  • 1976: Premio Ditmar a mejor ficción larga internacional.
  • 1976: Premio Locus a mejor novela de ciencia ficción (2º puesto).