El círculo de Jericó

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El círculo de Jericó
Autor: César Mallorquí
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: El círculo de Jericó
Revista o libro: El círculo de Jericó
Editorial: Ediciones B
Colección Nova ciencia ficción nº73
Fecha Fecha desconocida de 1995
Publicación en español:
Publicaciones(2): El círculo de Jericó
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: Aznar
Alberto Magno
Domingo Santos
Gigamesh
Otros datos: No hay otros datos
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

César Mallorquí (1995)

El círculo de Jericó es un fix-up escrito por César Mallorquí que reúne varias historias originalmente independientes hilvanándolas mediante una nueva historia que sirve como nexo entre ellas.

La historia escrita para este propósito es la que da nombre el libro, El círculo de Jericó. En ella se nos cuenta cómo un escritor en plena sequía de ideas hace un viaje con su familia para relajarse y recuperar la inspiración. Durante el mismo, se encuentran, justamente el 21 de junio, solsticio de verano, con un grupo de siete misteriosos personajes que el protagonista da en llamar el El Círculo de Jericó, reunidos en torno a un menhir en un paraje sugerente, el fondo de un volcán inactivo en la Garrotxa.

Los siete personajes afirman reunirse de vez en cuando para cuidar de la realidad, que esta no se mezcle o desvía de lo que debe ser. Para ello, cuentan historias. Cada uno de ellos relatará una historia al escritor y su familia, correspondientes a los siete relatos recopilados en el libro.

César Mallorquí escribe la historia que sirve de fix up con soltura, casi se diría que al vuelo, sin fijarse grandes objetivos. El escritor, su familia y los siete personajes del círculo están basados en clichés evidentes, algunos más acertados que otros (irritante la gitana húngara y su hablar a lo Yoda), pero proporcionan una introducción adecuada al núcleo verdadero de la obra: los relatos seleccionados.

Relatos incluidos:

Una historia convencional de escritores que hacen pactos con el diablo, más fantástica que científica, pero con algún toque que integra las nuevas tecnologías en los antiguos temas.
Un melancólico relato post-apocalíptico que emula el estilo de las Crónicas marcianas de Bradbury.
Un haz de energía coherente portadora de información procedente de una civilización extraterrestre impacta en un recién nacido, confiriéndole casi omnisciencia.
Un relato que empieza con un tímido ciberpunk y se desarrolla rápidamente hacia la distopía apocalíptica, con toques de ciencia ficción dura.
Un antropólogo trata de descifrar el comportamiento cultural de una extraña tribu amazónica...
En este relato se mezclan mundo real y mundo onírico mediante el principio de indeterminación de Heisenberg.
Mansión tiene innumerables puertas que conduce a lugares extraños y exóticos, increíblemente alejados en el espacio y el tiempo...

Premios:

Los relatos que componen esta antología reúnen los siguientes premios:

Obtenidos:

Finalista: