Consecuencias naturales

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Consecuencias naturales
Autor: Elia Barceló
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Consecuencias naturales
Revista o libro: Consecuencias naturales
Editorial: Miraguano
Fecha Septiembre de 1994
Publicación en español:
Publicaciones(2): Consecuencias naturales
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Elia Barceló (1994)

Las premisas:

La estación espacial Victoria recibe la llamada de una nave espacial xhroll, una raza extraterrestre que ha evitado el contacto con los humanos. Pero esta nave necesita ayuda por una avería y la Victoria es el puerto más cercano.

En la Victoria, el teniente Nicodemo (Nico) Andrade, mecánico de la estación y prototipo del conquistador mujeriego (machista, egoísta, mentiroso…) tiene sus planes: ser el primer humano en tener relaciones sexuales con una extraterrestre (siempre que cumpla con sus exigencias estéticas).

Nico se sale con la suya, pero con una consecuencia (natural) e inesperada: resulta embarazado.

La novela:

Sobre esta idea Elia Barceló elabora un intrincado ejercicio en el que se especula acerca de una gran cantidad de ideas:

Por una parte, el machismo de la sociedad: Nico es bien visto por sus compañeros porque cumple el rol del conquistador, pero cuando él sufre las consecuencias de un embarazo no deseado, toda la percepción y relación con sus compañeros cambia. Él mismo no acepta su nuevo estado biológico y desea abortar y, cuando le es prohibido, se esfuerza en encontrar argumentos (falaces) con los que justificar que lo que a él le ocurre no es lo mismo que han pasado millones de mujeres a lo largo de la historia.

Barceló insiste en el hecho de que, una vez embarazado, Nico pierde el control o la capacidad de decidir sobre su cuerpo. No sólo se le impide abortar, sino que se le impide expresar opiniones o deseos. Toda su vida está supeditada a lograr un exitoso embarazo, y su voluntad debe expresarse a través de los tutores legales que se le asignan; él no será escuchado.

La misma reacción del alto mando (compuesto en su mayor parte por hombres) se ve condicionado por el hecho de que Nico lo sea, y se plantea explícitamente que sus dudas acerca de cómo plantear el problema hubiera sido distinta si el embarazo hubiera sido el de un miembro femenino de la tripulación.

Se plantea también el tema del género en contraposición al sexo biológico. Los xhroll son muy similares entre sí, con un aspecto bastante andrógino, pero unos de ellos tienen pechos, por lo que se les asimila a mujeres. Pero esto es un error: no hay una diferencia anatómica real entre ellos, todos tienen la misma forma de genitales, y los pechos son un implante artificial para diferenciar a quienes pueden implantar vida (a los que se les dota de este implante) y los que reciben la implantación (que no tienen pechos implantados); así, la diferencia aparente hombre/mujer no sólo es artificial, pero opuesta a la de los humanos. El tema es aún más complejo, dado que esta diferenciación se da en la etapa de maduración (los quince años) y existe un tercer ¿género? asexuado.

Los mismo xhroll tienen dificultades al comprender los géneros humanos: les ha sido explicado que las mujeres son las que traen vida, por lo tanto, a sus ojos, Nico es mujer, mientras que la capitana Charlie Fonseca (tutora humana legal de Nico ante los xhroll) es hombre, ya que ha adoptado métodos anticonceptivos que le impiden procrear.

Además de estos temas Barceló habla de transexualidad, lenguaje inclusivo, violencia sexual… Se trata, pues, de una novela muy ambiciosa que pretende abordar una multitud de temas, lo que puede ser, quizá, su único gran fallo: en un momento dado, en vez de seguir la trama propuesta hasta el final, da la sensación de que se plantean giros de guión con el fin de plantear nuevas ideas, lo que hace que la trama se vuelva compleja; quizá habría sido mejor algo menos de ambición (o una obra mayor o una segunda novela para desarrollar en ella más ideas).

En todo caso, una obra notable que plantea ya en los años noventa del siglo XX ideas que entrarían en debate por el conjunto de la sociedad treinta años después.

Premios:

Finalista: