Colossal

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Colossal
Ficha técnica
Título original: Colossal
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 9 de septiembre de 2016
Duración: 109 min.
Ficha artística
Dirección: Nacho Vigalondo
Guión: Nacho Vigalondo
Producción: Toy Fight, Brightlight Pictures, Sayaka P.A., Route One
Fotografía: Eric Kress
Música: Bear McCreary
Reparto: Anne Hathaway, Jason Sudeikis, Dan Stevens, Austin Stowell, Tim Blake Nelson, Agam Darshi, Hannah Cheramy, Christine Lee
Información suplementaria
Otros datos: Dirección artística: Roger Fires
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Nacho Vigalondo (2016)

Colossal es cuarto largometraje de Nacho Vigalondo, una película que toma referencias del cine Kaiju japonés para ambientar una comedia de toques románticos y que aborda el tema del maltrato.

La trama:

La vida de Gloria es un desastre en todos los sentidos. Cuando su novio la echa de casa debido a sus engaños y problemas con el alcohol, Gloria -sin trabajo y sin lugar a dónde ir- decide volver una temporada a la casa de sus padres en el pueblo donde vivió en su infancia. Allí se reencuentra con Oscar, un antiguo amigo, y comienza a trabajar de camarera en el bar que regenta, con lo que las noches de alcohol continúan.

Simultáneamente, un monstruo gigantesco se materializa en la ciudad de Seul; y Gloria pronto empezará a sospechar que, de alguna manera, su mente se encuentra conectada con el monstruo.

La película:

Aunque las premisas fantásticas pudieran dar a entender otra cosa, Colossal es una película que se centra en la exploración de las relaciones de poder entre las personas y especialmente en la asunción de la desilusión al no verse cumplidas las expectativas que nos creamos en la infancia o en la juventud.

Gloria es, en su esencia, el arquetipo del hijo pródigo que regresa fracasado: ha conseguido salir del pueblo, vivir en Nueva York, ganarse la vida durante un tiempo como escritora... Pero sus aspiraciones eran mayores, no las ha cumplido y su vida ha ido deteriorándose. Enfrentada a la realidad, se ha visto obligada a volver al pueblo y, lejos de que esta claudicación se transforme en una lección vital, allí pronto se demuestra que es incapaz de rehacer su vida.

El personaje de Anne Hathaway resulta un antihéroe atractivo y con gancho, aunque resulta difícil no compararlo con la protagonista femenina de Jessica Jones, por la similitud de su código y sus faltas morales, e incluso por su aspecto físico. Vigalondo, sin plantear ninguna revolución, hace una contribución interesante al crear una película genuinamente protagonizada por un carácter femenino fuerte y creíble.

Y una segunda aportación interesante es la adopción de un antagonista masculino. El personaje de Oscar, interpretado por Jason Sudeikis, con su enorme ambivalencia, resulta un verdadero hallazgo y permite abordar, de manera indirecta, un tema de extraordinaria actualidad. Oscar se construye progresivamente inquietante, sutilmente amenazador; pero también con un punto de ternura que hace que sea creíble que Gloria le perdone sus salidas de tono y que las achaque a la bebida. Cuando el espectador se descubre justificando (aunque sea mínimamente) el maltrato psicológico, verbal o físico, encontramos que la película ha alcanzado uno de sus objetivos.

Porque, por encima de especulaciones y disecciones, Colossal resulta una película entretenida, que dosifica la información y que va progresando hacia un final lógico y satisfactorio.

El marco de ciencia ficción:

La película, aunque se rodea de rasgos característicos de la ciencia ficción (el monstruo kaiju, robots gigantes, conexiones extrasensoriales...) no pretende realizar ninguna especulación sobre ningún nóvum ni tampoco pretende explotar el sentido de la maravilla que ofrece el imaginar el enfrentamiento entre seres humanos y amenazas o batallas que sobrepasan los cánones de la normalidad. Más bien al contrario, a pesar de la conmoción inicial que en los personajes supone el descubrimiento del monstruo y de su relación con el mismo, la innovación es asumida rápidamente como parte de la realidad y pasa a integrarse en una narración que se centra más en la evolución de los personajes principales y la exploración de sus relaciones y problemas.

Esta asunción de lo excepcional ya la exploró Vigalondo en obras anteriores, como Extraterrestre (2011), y sabe manipularla en la narración para que actúe como gatillo disparador de situaciones que rompan el inmovilismo. En este sentido, el monstruo es un McGuffin que posibilita que las relaciones evoluciones y las intenciones ocultas se revelen. La trama fantástica crea una situación que permite indagar en los personajes y explorar el comportamiento de estos es, en todo momento, el verdadero objeto de la obra.

Colossal es ciencia ficción en cuanto que utiliza las señas de identidad del género y se mantiene fiel a las premisas una vez postuladas.Y dado que no se pronuncia acerca de la naturaleza del fenómeno extraordinario, no se pueden asumir explicaciones sobrenaturales. Sin embargo, como muchas otras obras, escapa a las dos vertientes explicativas fundamentales en las que se suele catalogar la ciencia ficción: ni realiza una especulación social acerca de las implicaciones de un novum científico, ni explota la fascinación estética que puede proporcionar un relato extraordinario y coherente.

Otros mecanismos realistas podrían haber sustituido al monstruo para, igualmente, permitir hablar sobre los temas que realmente importan aquí. Sin embargo, Vigalondo decide echar mano de las posibilidades estéticas y retóricas de la ciencia ficción para enriquecer y dar a un nuevo enfoque a la historia, de manera notable.

Premios:

Obtenidos:

  • 2016: Festival de Cine Fantástico de Austin. Mejor película
  • 2017: Lost Weekend a mejor director y mejor actor de reparto (Jason Sudeikis)

Finalista:

  • 2016: Silver Méliès del IFFF de Neuchâtel a mejor película europea