Atrapado

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


Atrapado
Autor: Fredric Brown
Otros títulos: La trampa corpórea
La entidad trampa
Datos de primera publicación(1):
Título original: Entity Trap
Revista o libro: Amazing
Editorial: Ziff-Davis Publishing Company
Fecha Julio de 1961
Publicación en español:
Publicaciones(2): Luna de miel en el infierno, y otros cuentos de marcianos
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: Es una revisión de From These Ashes (1950)
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Fredric Brown (1961)

Un relato breve y magníficamente narrado, buena muestra de la prosa de Fredric Brown.

El relato comienza con una entrada enciclopédica en la que se nos narra la vida de Johnny Dix, nacido en 1960 hijo del propietario de un bar, huido de casa a los catorce años, presidiario acusado de proxenetismo, alistado en el ejército en 1979, líder de la revolución en 1982, dictador de Norteamérica el 10 de abril de 1983 y fallecido el 14 de junio de ese mismo año.

Tras esta extraña biografía el relato se centra en narrar cómo Johnny Dix murió en 1981 y su cuerpo fue casualmente adoptado por una entidad inmaterial que se había acercado a la Tierra atraída por lo que ella creía imposible: la unión de materia y consciencia.

Sin embargo, lo más meritorio del relato es que esta entidad, al asumir la personalidad de Johnny Dix muerto, se ve moldeada por los prejuicios y recuerdos de Johnny, lo que sirve a Brown para hacer una dura crítica de la ideología de algunos de sus conciudadanos.

"-(...) Malditos extranjeros; están arruinando este país. Ya no hay oportunidades para los verdaderos americanos. Alguien tendría que borrar Europa del mapa.
(...) Y sabía que América era el único país bueno del planeta; que todos los demás países están llenos de gente despreciable... y que, incluso en su país, los únicos buenos eran los blancos que llevaban mucho tiempo allí.
(...) Era una imagen extraña y retorcida (...). Era un punto de vista intolerante y ultranacionalista, para empezar. Y había cosas peores.
(...) Aunque no lo sospechaba, el Extraño se estaba metiendo en una prisión más angosta que la meramente física en la que se encontraba; estaba quedando atrapado en los pensamientos de una mente que nunca fue fuerte ni justa.