MEK

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
MEK
Datos de publicación:
Título original: MEK
Fecha de publicación: 2003
Guión: Warren Ellis
Dibujo/Tinta: Steve Rolston
Color: David Baron
Editorial: Homage Comics
Otros datos:
Premios obtenidos:
Otros datos: Tinta: Al Gordon

Warren Ellis y Steve Rolston (2003)

MEK es un cómic seriado en tres números de temática ciberpunk, ambientado en un futuro no muy lejano en el que los implantes biomecánicos son habituales.

En el cómic, M.E.K. son las siglas de Massive Enhancement Kulture, un movimiento social y cultural basado en la modificación a capricho del propio cuerpo mediante implantes biomecánicos, los cuales no tienen por qué limitarse a la sustitución de miembros perdidos (brazos o piernas mecánicos...) o periféricos destinados a mejorar la comunicación multimedia (teléfonos implantados en el oído, punteros láser en los ojos...), sino que incluyen el mero ornamente físico y otros complementos.

La tecnología mek empezó, según el guión de Ellis, como material militar que poco a poco ha ido destilando también hacia fines civiles. Ellis, a este respecto, plantea la comparación de los mek con internet, que comenzó siendo una herramienta militar pero que ha alcanzado su máximo desarrollo cuando ha sido incorporada a la vida habitual.

En el universo descrito por Ellis pululan los posthumanos, modificados voluntariamente con extraños artilugios. La protagonista, Sarissa Leon, fue una de las iniciadoras del movimiento y lo aprovechó para ascender en su carrera política. Tres años después, su antiguo novio, pionero junto a ella en el movimiento mek, ha sido asesinado, presuntamente debido a un asunto de tráfico con mek pirata, es decir, tecnología del ejército, letal, ilegalmente en manos civiles.

El sueño de Sarissa de un movimiento cultural está siendo pervertido. Volverá a la ciudad donde se originó todo para buscar a los responsables.

La idea es interesante, sin duda; pero su realización queda por debajo de lo esperado. Una de las causas puede ser el dibujo, simplista y poco maduro de Rolston. La tinta de línea gruesa de Al Gordon a veces consigue corregir algunos defectos, pero en general se tiene la sensación de encontrarse ante un trabajo apresurado.

No obstante, la mayor decepción es la apresurada resolución de la trama. Tras un planteamiento interesante y tras la introducción de diversos personajes significativos, los acontecimientos se resuelven en una única acción, abandonando el posible desarrollo de esas personalidades e incluso de un posible conflicto interno por parte de la protagonista.

Con frecuencia, las obras cortas de Ellis adolecen de estos defectos. El talento de Ellis no se adapta a estas longitudes, lo que muestra un contraste evidente y muy desfavorable cuando se las compara con sus (magníficas) obras largas, tales como Transmetropolitan o Planetary, cuyos personajes se desarrollan mucho mejor, dentro de una trama rica en detalles que no posee MEK.