La mano izquierda de la oscuridad
Ursula K. Le Guin (1969)
Se trata de una de las historias del Ecumen.
Tabla de contenidos
El Ecumen:
El Ecumen es una unión de mundos, pero no es una entidad política. En el mundo del Ecumen es posible comunicarse de forma instantanea a pesar de las distancias gracias al ansible, pero no es posible el viaje interestelar a velocidades superiores a la de la luz, por lo que el intercambio de personas y mercancías es escaso. Por esta razón, los mundo del Ecumen tienen gran libertad política, pero mantienen un intenso intercambio cultural. Esta riqueza en el intercambio de conocimientos pero la dificultad de la guerra hacen del Ecumen algo similar a una hermandad de toda la humanidad.
La novela:
La mano izquierda de la oscuridad trata los sucesos que ocurren a Genry Ai, un enviado del Ecumen al planeta Gueden.
El planeta Gueden está habitado por una raza de humanos hermafroditas, producto, quizá, de una manipulación genética realizada por los primeros pobladores.
Los guedenianos están separados del resto de los mundos por una gran distancia y desconocen la existencia del Ecumen, la de otros humanos y lo singular de su condición hermafrodita (que ellos consideran lo normal). Así, Genry Ai es para ellos una extraña anomalía, un ser de sexualidad permanentemente diferenciada y que asegura prodecer de un exterior que, según su tradición, está vacío e inhabitado.
Choque de culturas:
La novela narra el choque entre Genry Ai y la cultura gueden, e incide continuamente en cómo sus diferencias marcan distancias en la comunicación. A Genry le resulta difícil asimilar la ämbigüedad sexual de los guedenianos y trata siempre de asignarles un sexo determinado. El cambio morfológico que el periodo de celo introduce en ellos desconcierta a Ai.
Los guedenianos, por otra parte, deben enfrentarse al hecho de que Genry Ai procede del espacio y que, por lo tanto, no están solos en el universo, que hay otras culturas, humanas todas ellas. Este hecho les es inaceptable en un principio y considean que Genry Ai es un complicado fraude. Cada país de Gueden sospecha que Genry Ai es un complicado plan del otro para confundirlos y dejerlos en ridículo.
Por otra parte,los conocimientos antropológicos de K. Le Guin se manifiestan en esta novela de forma clara. Ella imagina aquí sociedades muy distintas de las que nosotros conocemos, con normas de honor y protocolo muy diferentes a las nuestras. La reticencia de los guedenianos a dar consejos (algo que para ellos es una forma de insulto) desconcierta a Genry Ai, que se ve inmerso en una sociedad que le es extraña, en la que sospecha que es utilizado con fines políticos sin que pueda comprenderlos y en la que nadie le ayuda.
Se trata, en definitiva, de una de las obras maestras de la ciencia ficción.
Premios:
- 1969: Premio Nebula de novela
- 1970: Premio Hugo de novela
- 1975: Encuesta Locus, 3ª mejor novela anterior a 1975
- 1987: Encuesta Locus, 2ª mejor novela anterior a 1987
- 1998: Encuesta Locus, 3ª mejor novela anterior a 1990