Torpedo de fotones
El torpedo de fotones o torpedo fotónico es un arma usada en las naves espaciales de la saga de Star Trek, especialmente aquellas de la Flota Estelar de la Federación Unida de Planetas, pero también por otras potencias espaciales como los Imperios Klingon y Romuluano.
Se trata en realidad de un arma de antimateria autopropulsada con un pequeño motor warp.
En el siglo XXIV los torpedos de fotones irían siendo sustituidos en la flota por una nueva generación de armas tácticas denominadas torpedos cuánticos.
Arma de antimateria:
Los primeros torpedos de fotones contenían una cantidad de materia y antimateria de masa equivalentes separadas por un campo energético para impedir su aniquilación. Este campo energético puede ser un campo electromagnético, en el caso de que la materia/antimateria empleada tenga carga magnética (por ejemplo, y muy comúnmente, electrones y positrones). En algunas versiones se indica que este campo de contención es un campo fotónico, de donde puede derivar el nombre del arma.
El funcionamiento del arma es simple: El torpedo es lanzado contra el blanco y, al impactar, el mecanismo de contención se rompe, el campo cesa, y la materia y la antimateria entran en contacto, aniquilándose y liberando una gran cantidad de energía.
La aniquilación perfecta de medio gramo de antimateria con medio gramo de materia liberaría una energía de 21,4 kilotones de TNT, prácticamente la misma energía que la liberada por la bomba atómica que destruyó Hiroshima. Los torpedos de fotones suelen estar cebados con una cantidad de en torno a un kilogramo de antimateria, lo que hace suponer que el rendimiento del arma dista mucho de ser perfecto.
Debido a esta configuración, los torpedos de fotones originales eran material muy peligroso dentro de la nave: la ruptura o el fallo del campo de contención podía derivar en la detonación del arma dentro del silo, lo que, en teoría, podría arrasar fácilmente con toda la nave.
En versiones posteriores se mejoró la seguridad al introducir un mecanismo para cebarlos, siendo inertes antes de dicho momento. En este tipo de torpedos, un campo de contención mantiene aislada la materia ordinaria, comúnmente, electrones. Para ser de ser armados hay que producir una inversión de simetría en la materia, que quedaría dividida en electrones y positrones, separados por un nuevo campo de contención.
Versatilidad y autonomía:
Los torpedos de al Flota Estelar son armas autopropulsadas con un motor warp, lo que permite que sean utilizadas tanto en el espacio convencional como a velocidades supralumínicas.
Son armas inteligentes, con su propio ordenador de navegación, lo que supone una segunda ventaja sobre armas más convencionales como los phaser, ya que pueden seguir trayectorias curvas o, incluso, ser asignadas a un blanco móvil.
La capacidad destructiva de este tipo de torpedos depende enteramente de la cantidad de antimateria con la que sean cebados, por lo que sus dimensiones han sido estandarizadas. Por otra parte, desmontando la carcasa de contención, la cabeza explosiva puede ser sustituida por otro tipo de explosivo.
Siglo XXII | Siglo XXIII | Siglo XXIV |
---|---|---|
|
|
|