En los muros de Eryx

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


En los muros de Eryx
Autor: H.P. Lovecraft en colaboración con Kenneth Sterling
Otros títulos: {{{Otros títulos}}}
Datos de primera publicación(1):
Título original: In the Walls of Eryx
Revista o libro: 'Weird Tales'
Editorial: Farnsworth Wright
Fecha Octubre de 1939 de {{{Año}}}
Publicación en español:
Publicaciones(2): Relato independiente
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

H.P. Lovecraft en colaboración con Kenneth Sterling ({{{Año}}})

H.P. Lovecraft en colaboración con Kenneth Sterling (1939)

El relato está escrito en forma de diario y narra la muerte del expedicionario Stanfield en Venus.

Según sabemos de la lectura del diario de Stanfield, Venus ha sido colonizado para la extracción de un determinado tipo de cristales de los que se obtienen grandes cantidades de energía para alimentar las ciudades de la Tierra.

Tras una serie de párrafos en los que nos da idea del ambiente reinante en Venus (una pequeña colonia humana rodeada de plantas y animales voraces y de una tribu extraterrestre hostil), se llega al núcleo de la historia. Stanfield encuentra un enorme cristal pero, al acercarse a él, descubre que no puede cogerlo ya que se lo impide una barrera totalmente invisible, que no produce refracción ni reflexión alguna. Su altura la hace infranqueable y no es posible dañarla con las armas que porta.

Investigando la barrera descubre dos cosas: la primera que existe una apertura y pasillos, todos ellos hechos de este material invisible; la segunda, que el cristal que quiere coger se encuentra junto al cadáver de un expedicionario anterior.

Stanfield entra en el edificio invisible, llega hasta el cristal y se entretiene en investigar la estructura. Sin embargo, cuando trata de salir descubre que los pasillos son tan enmarañados que no logra encontrar la salida.

Las siguientes anotaciones del relato son las impresiones de un Stanfield cada vez más extenuado que ve cómo las provisiones se le agotan y cómo los venusianos a los que desprecia han descubierto que se encuentra atrapado y lo esperan en el exterior mientras se ríen de su situación.

Uno de los detalles más interesantes del relato es ver cómo, no sólo la salud de Stanfield se deteriora, sino cómo su misma impresión acerca de los venusianos cambia. Así, mientras al principio es claramente despectivo:

"Alguna vez elevaré una petición para que se elimine a estos miserables seres escamosos con ejército bien pertrechado proveniente de casa. (...) No se puede considerar personas a estos seres a pesar de sus "ciudades" y sus torres. (...) no creo que sus supuestas "ciudades" representen más que los hormigueros o los diques de los castores".

Al final, cuando comprende la complejidad de la trampa en la que ha caído su punto de vista cambia por completo:

"A medida que se acerca el final me siento más inclinado a juzgar con benevolencia los acontecimientos. A escala cósmica ¿quién sabe qué especie es superior o se acerca más a la norma orgánica espacial, si la de ellos o la mía?"

El final del relato es un segundo informe escrito por los miembros de la patrulla de rescate que partió en busca de Stanfield al no regresar a la base. En el informe se indica claramente que las segundas impresiones de Stanfield sólo pueden ser objeto de su debilidad y locura. Sabemos también que el laberinto ha sido investigado y descrito su plano, pero que el edificio en sí va a ser demolido por el peligro que presenta y que, siguiendo las recomendaciones de Stanfield al principio de su diario, van a ser traídas tropas de la Tierra para acabar con los venusianos.