Shock To The System (Billy Idol)
Brett Leonard (1993)
Este video musical es un magnífico ejemplo de ciberpunk. En realidad, la temática y estética son un homenaje a la película de 1989, Tetsuo. Billy Idol interpreta a un cámara freelance que graba a escondidas cómo la policía da una paliza brutal a un negro. La policía le descubre y extienden la paliza a su persona hasta casi matarlo y destrozando su cámara de video. En la escena siguiente, se puede observar cómo los restos de la cámara se introduce dentro del maltrecho cuerpo apaleado, metal y cables fundiéndose con la carne y transformando a Billy en un vengativo ser mega poderoso.
En realidad, este es un buen resumen de la película referenciada, y los efectos de animación fotograma a fotograma captan también la esencia estética de la misma.
No obstante, la inspiración del video no recae exclusivamente en el film de Shinya Tsukamoto. La letra de la canción es una denuncia de un famoso caso de brutalidad policial acontecido hacia poco en Los Ángeles y que dio lugar a unos disturbios importantes que son teatralizados y recogidos en el video. La ciudad de Los Ángeles representada es mucho más oscura y repleta de verjas y habitaciones subterráneas queriendo escenificar una rebelión similar en el futuro, la de las juventudes contra la represión fascista por parte de las instituciones políticas.
Igualmente, otro detalle influyó decisivamente en la opción de homenajear la fusión hombre-metal de la mencionada Tetsuo, y fue un accidente de moto del propio Billy Idol, a consecuencia del cual casi pierde una pierna y por el que tuvo que llevar un armazón de hierro para asegurar el hueso. Este aspecto biomecánico fue aprovechado en el vídeo-clip con notable éxito.