Roy Batty
Esta página debe ser ampliada o reestructurada |
Roy Batty es uno de los replicantes de la película Blade Runner y uno de los personajes más reconocidos e influyentes de la ciencia ficción.
Tabla de contenidos
Replicante:
Los replicantes son seres orgánicos obtenidos mediante ingeniería genética, virtualmente idénticos a los seres humanos, a los que son al menos iguales en inteligencia y superiores en el aspecto físico. Su vida es breve (están programados para durear cuatro años) y sólo pueden ser detectados mediante un test de empatía (el test Voigh Kampf).
Biografía:
En la película se nos dan varios datos acerca de la biografía de Batty:
- Su fecha de incio es el 8 de enero de 2016.
- Diseñado como como soldado de combate, se sabe que combatió en uno de los hombros de Orión (si bien no especifica si Betelgheuse o Bellatrix).
- En noviembre de 2019 asalta junto con otros cinco replicantes una nave, mata a sus ocupantes y aterriza en la Tierra con el fin de reunirse con Tyrell, su diseñador y creador.
- La historia de su captura es el núcleo de la historia de la película.
- Su vida útil termina en noviembre de 2019.
Importancia y simbolismo del personaje:
Más allá de estos meros datos biográficos, la importancia de Batty viene dada por el profundo simbolismo del personaje.
Por una parte, se trata de un ser superior a sus creadores, tanto en inteligencia como en capacidades físicas. Sin embargo, ha sido creado con una vida útil muy limitada. De esta forma nos encontramos ante el tema del hombre jugando a ser Dios: el científico que crea vida pero que lo hace dotándola de un mecanismo de seguridad que lo proteja de su propia creación. Si los resultados de crear vida pueden ser tan temibles, ¿por qué afrontar el riesgo? ¿No es esa misma medida de seguridad una prueba de que es está jugando con algo demasiado peligroso? ¿Es este ansia de conocimiento, que rebasa lo prudente, algo intrínseco al ser humano?
El personaje de Batty plantea también el debate de si es o no ético crear vida y, en su caso, de qué responsabilidades tiene el creador para con sus creaciones. Batty, tratando de reunirse con Tyrell buscando cura a su corta esperanza de vida no es diferente a la criatura de Frankentein. Si creamos vida, ¿no estamos moralmente obligados a hacerlo de la forma más perfecta posible?
Por otra parte, la trama de la película hace fácil empatizar con Batty (lo que no deja de ser irónico, dado que en principio Batty sólo puede ser detectado por su falta de empatía).
En Blade Runner Batty busca lo que cree justo: hablar con su creador y pedirle que subsane las imperfecciones con las que ha sido creado. Frente a estas justas pretensiones el miedo de los seres humanos a algo que han creado pero que es mejor que ellos hace que sea
Referencias:
¿Categoría?