Neo-Tokio
Esta página debe ser ampliada o reestructurada |
Neo-Tokio es la ciudad en la que transcurre la trama de Akira, tanto de la película como del cómic. Es una ciudad nueva, levantada sobre los restos de lo que un día había sido el Tokio de los años 80, de ahí que la nueva ciudad tenga esos toques tan carecterísicos de la estética ochentera como la contaminiación lumínica provocada por los neones.
Por la trama podemos averiguar que el antiguo Tokio fue destruído por una fuerza desconocida llamada Akira. La obsesión de los gobernantes de Neo-Tokio es encontrar, estudiar y destruir si es preciso, a cualquier ser capaz de destruir la nueva ciudad como ocurrió en el pasado.
Es curioso comprobar las similitides entre dos escenarios como el Neo-Tokio de Otomo y Los Ángeles de Blade Runner, ambos de obras de 1982. No es una casualidad ni tampoco un posible plagio, ya que en realidad ambas están inspiradas en una ciudad real, el Tokio de los años ochenta donde convive indisolubles la criminalidad suburbana, la yakuza y el hombre moderno adormecido por los medios en un efervescente hormiguero. Estos elementos, la tecnología envolviendo al hombre y sus facetas en una deshumanizada aglomeración, es la que ha hecho de Tokio un icono del ciberpunk, donde incluso la primera escena de la mítica Neuromante (1984) tiene inicio aquí.