Diferencia entre revisiones de «Nausicaa del valle del viento (Película)»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Biológico: había un hongo)
Línea 52: Línea 52:
 
[[Categoría:Animación]]
 
[[Categoría:Animación]]
 
[[Categoría:Escenarios apocalípticos]]
 
[[Categoría:Escenarios apocalípticos]]
 +
[[Categoría:Apocalipsis biológicos]]
 
[[Categoría:Cine de los años 1980|4]]
 
[[Categoría:Cine de los años 1980|4]]

Revisión de 15:15 8 may 2012

Nausicaa del valle del viento (Película)
Ficha técnica
Título original: Kaze no tani no Naushika
Nacionalidad: Japón
Estreno 1: 11 de marzo de 1984
Duración: 116 min.
Ficha artística
Dirección: Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki basado en el manga del autor
Producción: Hakuhodo y otros
Fotografía: Hideshi Kyonen
Música: Joe Hisaishi
Reparto: Animación, no procede
Información suplementaria
Otros datos: Dirección artística: Mitsuki Nakamura
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Hayao Miyazaki (1984)

Hayao Miyazaki (1984)

La película:

Nausicaä es un historia entrañable y emocionante, una de esas películas “para niños” que esconden advertencias para los adultos, o al menos para los futuros adultos, con la esperanza de enseñarles a hacerlo mejor de lo que nos tememos, de lo que se ha demostrado.

Mil años después del hundimiento de la civilización del hombre, la Tierra está asolada y una tenebrosa Zona Contaminada se extiende poco a poco. La tecnología ha sido parcialmente olvidada y la sociedad ha vuelto a organizarse en pequeños reinos casi medievales en los que se mezclan las armaduras, la pólvora y los aviones. Las leyendas hablan de los "siete días de fuego", durante los cuales los Dioses Guerreros, gigantes que arrojaban fuego por la boca, arrasaron cuanto encontraron.

Herencia de aquellos días son algunas especies animales que hoy no existen, como el ardilla-zorro y una especie de dodos que sirven como simpáticas bestias de carga, muy similares a los que podemos ver en El Imperio contraataca. Fruto también de aquel holocausto debe ser la Zona Contaminada, cuyas esporas se esparcen constantemente y está habitada por insectos gigantes extremadamente territoriales, cuya furia es fácil de desatar y catastrófica. Cuando son incitados, cuando alguna población humana intenta quemar la zona venenosa, entran en un estado de cólera irracional, se reúnen por miles y empiezan una estampida destructora que solo acaba con la muerte. Y cuando mueren, sus cuerpos se convierten en nidos de nuevas esporas, facilitando aún más el avance de la zona.

El Valle del Viento es un pequeño reino protegido de las esporas porque siempre sopla un benefactor viento desde el mar que hace fácil el control de esa plaga. Con molinos de aire perforan el suelo en busca del agua pura no contaminada que se esconde a quinientos metros de profundidad. En este lugar la vida es pacífica, tradicionalmente rural y guerrera a un tiempo. Todo marcha bien hasta que un día el valle se vuelve el campo de batalla entre dos potencias rivales que pelean por la posesión de un Dios Guerrero que ha permanecido durmiendo bajo una de las ciudades.

El odio entre ambos países y la amenaza de utilizar al Dios Guerrero para acabar con la Zona Contaminada pone en peligro la existencia del Valle del Viento. Su princesa, Nausicaä, tratará de impedir el horror.

Una epopeya ecológica:

Si estas palabras recuerdan a Dune no es en vano. Nausicaä es en realidad un reflejo de Paul Atreides, y los gigantescos insectos ohmu son un trasunto del propio gusano de arena de Arrakis. Poco a poco, la mente inquisitiva de Nausicaä desentrañará el secreto de la Zona Contaminada. Su empatía, su amor y comprensión por todos los seres vivos puede ser la última esperanza.

Conclusión:

Un anime de gran calidad en el guión y también en el dibujo. La recreación fantástica del futuro es realmente plausible una vez asumidas las premisas, que tampoco son tan difíciles de creer. Es posible que en un futuro quizás no muy lejano el ansia de guerra de los seres humanos les lleven a inventar métodos de destrucción tan terroríficos, tan crueles, que la propia victoria sea una condena a la humanidad. Y, en ese caso, cuando el hombre destruya su propio hogar ¿no habrá alguien que se apiade, como un Hari Seldon ante la decadencia del Imperio Galáctico, que piense en la forma de dar una oportunidad al futuro, pese a los hombres?

Interesante, sencilla, emocionante…

Premios:

Obtenidos: