La epopeya de los amantes

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La epopeya de los amantes
Autor: Miguel Santander
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: La epopeya de los amantes
Revista o libro: La epopeya de los amantes
Editorial:
Fecha Fecha desconocida de 2014
Publicación en español:
Publicaciones(2): La epopeya de los amantes
Terra Nova 3
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio UPC
Otros datos:
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Miguel Santander (2014)

Las premisas:

El relato, presentado por un breve prólogo, está dividido en dos partes claramente diferenciadas: por una parte, la narración de una leyenda mesopotámica datada (según indica el prólogo) con anterioridad a la leyenda de Gilgamesh, con lo que se convierte en la narración más antigua conservada. La segunda es un fragmento de un presunto diario de Tesla.

La leyenda resulta entretenida y fácil de leer, a pesar de haber sido escrita en un estilo que imita un lenguaje arcaico y repetitivo, al modo de los poemas antiguos. Sin embargo, la lectura del diario da una nueva luz a dicha leyenda, que se muestra así como la deformación de los acontecimeintos descritos en el diario, según el cual Tesla habría sido capaz de viajar a la antigua Mesopotamia y habría sido el causante de la leyenda.

El relato:

Como ya se ha dicho, el relato está dividido en dos partes con unos estilos bien diferenciados, amenos de leer en ambos casos.

La historia es una clásica paradoja temporal cerrada, en la cual es el viaje al pasado el que causa los acontecimientos que, a su vez, motivan el viaje al pasado. Pese a ser una idea ya manida, la diferenciación en dos partes, los estilos bien trabajados, así como los guiños que el autor hace al lector aficionado a la ciencia y a la ciencia ficción (la pareción de H.G. Wells, el HAARP, ¡el mismo Tesla...!) lo diferencian de narraciones similares dándole un caracter de juego.

Esta idea de que el autor juega con el lector se aprecia también en la estructura misma del relato. Ya el prólogo apunta a los viajes temporales como explicación al paralelismo de las dos historias narradas. De esta forma, el lector lee la primera de ellas tratando de divinar la historia que, ya de forma definitiva, se le irá desvelando en la segunda.

Se trata pues, de una lectura entretenida y muy recomendable. Justa vencedora del premio UPC.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: