Visión ciega

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Visión ciega
Autor: Peter Watts
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Blindsight
Revista o libro: Blindsight
Editorial: Tor Books
Fecha Octubre de 2006
Publicación en español:
Publicaciones(2): Visión Ciega
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Peter Watts (2006)

Las premisas:

El 13 de febrero de 2082 más de 65.000 sondas aparecieron orbitando la Tierra y se precipitaron en la atmósfera tras enviar una señal: la humanidad había sido fotografiada por alguien desconocido pero de indudable origen extraterrestre.

Tras este suceso la humanidad se coordina en crear una respuesta. Parte de ella es el envío de una nave espacial al cinturón de Kuiper primero y a la nube de Oort después para la investigación del posible origen de las sondas.

La novela narra el viaje de la Teseo y su intento de contacto con los remitentes de las sondas.

La novela:

Aunque es una novela de ciencia ficción dura, incluso dentro de este escenario de rigor científico las especulaciones son principalmente humanistas.

La novela se aventura por una parte en el posthumanismo, no en vano los protagonistas están alterados y mejorados para potenciar algunas cualidades que los hagan más eficientes. Las hipótesis que plantea acerca de este tema, las modificaciones que imagina y la forma en que los humanos modificados se relacionan son interesantes, aunque sin llegar a la profundidad y variaciones de autores como Greg Egan.

Por otra parte, muestra un intento de contacto que resulta infructuoso porque los extraterrestres a contactar, aunque capaces de una tecnología superior a la humana, carecen de consciencia. Han evolucionado para ser inteligentes sin necesidad de ser conscientes de sí mismos, lo que permite a Watts plantear la incógnita de qué es realmente la autoconsciencia y si es realmente algo necesario en la evolución de una especie inteligente.

Premios:

Finalista: