Viaje duodécimo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Viaje duodécimo
Autor: Stanislaw Lem
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Podróż dwunasta
Revista o libro: Dzienniki gwiazdowe
Editorial: Iskry
Fecha Fecha desconocida de 1957
Publicación en español:
Publicaciones(2): Diarios de las estrellas (1971)
Otros datos:
Saga: Saga de Ijon Tichy
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes Ficha en Lemopedia
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Stanislaw Lem (1957)

Viaje duodécimo es un relato de Lem publicado originalmente en polaco en 1957, en la primera versión de Diarios de las estrellas.

La trama:

El profesor Tarantoga, versátil científico e inventor, presenta a Tichy uno de sus últimos inventos: una máquina para ralentizar o acelerar el tiempo. En principio, Tichy le manifiesta algunas pegas o incomodidades, pero al cabo de un tiempo, Tarantoga encuentra en el planeta Amauropia la oportunidad perfecta para probar su utilidad.

Amauropia está poblado por una raza de microcéfalos, primates que cierta inteligencia pero que aún andan a cuatro patas. La idea de Tarantoga es aplicar el acelerador del tiempo para observar su evolución. Tichy viaja hasta allí y pone en marcha el aparato, observando sucesivos estados de evolución de la sociedad microcéfala.

El relato:

Nos encontramos con un relato burlesco, satírico. Lem hace mofa de algunos de los tropos de la ciencia ficción de la llamada edad de oro, como el del profesor chiflado con inventos revolucionarios aplicados de manera naïve, o las del héroe prototípico, siempre al cargo de la situación.

Ijon Tichy no tiene problemas en dejarse llevar por los acontecimientos e, incluso, en emprender una pronta huida cuando la situación lo aconseja. Si llega con bien al final de la aventura es por suerte y por sentido común, no por inteligencia, valor o ningún otro de los valores típicamente enarbolados en la ciencia ficción de por entonces.

Literariamente, este relato apuesta por un discurso sencillo, semejante a la crónica, ágil pero desprovisto de sutilizas estilísticas, una narración que se centra en el ingenio y la imaginación, deudora, como la mayoría de los relatos de esta antología, de Los viajes de Gulliver (Jonathan Swift, 1726).