Un caso de conciencia

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Un caso de conciencia
Autor: James Blish
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: A Case of Conscience
Revista o libro: Libro independiente
Editorial: Ballantine Books
Fecha Abril de 1958
Publicación en español:
Publicaciones(2): Un caso de conciencia
Otros datos:
Saga: Serie After Such Knowledge
Premios obtenidos: Hugo
Retro Hugo
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

James Blish (1958)


Un caso de conciencia es una novela ciencia ficción con fuerte temática religiosa. Está dividida en dos libros, el primero de los cuales fue originalmente publicado en 1953, en el número de septiembre de la revista If.

La trama:

El padre Ruíz-Sánchez es un jesuita experto en biología, uno de los cuatro científicos enviados al planeta Litina, un planeta habitado por una raza de reptiles inteligentes, para realizar un informe que decidirá las relaciones que la Tierra mantendrá con los habitantes de este planeta.

Los litinos son seres extremadamente racionales, lo que ha conducido a que su sociedad sea una especie de utopía en la que cada individuo conoce su puesto y sus posibilidades. No conciben la mentira y su inteligencia es tan despierta que han superado a los humanos en muchas áreas del saber (electrostática, materiales cerámicos o biología), aunque la ausencia de materiales ferromagnéticos en la corteza del planeta les ha mantenido desconocedores de otros, como el electromagnetismo y, por consiguiente, la física que se deriva de él como motores eléctricos o teoría atómica.

Sin duda, es una sociedad que puede aportar mucho a la Tierra y el padre Sánchez está fascinado con los litinos, con su innata bondad, su aparente ausencia de pecado. Siendo como es un hombre fuertemente religioso, no podrá evitar trazar paralelismos con el mito del edén judeocristiano: los litinos parecen en estado de gracia, y las implicaciones para la fe que este hecho sugiere pueden ser demoledoras.

La novela:

Resulta enormemente interesante adentrarse en el pensamiento del jesuita y en sus sofisticados razonamientos, los bandazos que le hacen zozobrar. Blish, agnóstico reconocido, confesaba que al escribir la obra no estaba interesado en especular sobre determinados dogmas religiosos, sino en examinar precisamente esta zozobra espiritual en un auténtico creyente que debe confrontar su fe con la realidad. Por ello, el devenir de los razonamientos del jesuita puede ser compartido o rechazado por el lector (intuimos que, más bien, sucederá lo segundo), pero el dilema no desaparece y, de darse el caso propuesto por Blish, realmente podríamos imaginarnos el revuelo que se produciría en la curia eclesiástica.

La obra está dividida en dos partes, la primera de las cuales, ambientada en Litina, se centra esencialmente en este dilema religioso. Sin duda es la parte más lograda de la obra, en la que en muy poco espacio Blish consigue recrear todo un planeta coherente, un ejercicio creativo dentro de la ciencia ficción dura.

La segunda parte traslada la acción a la Tierra, a la que los cuatro científicos llevan un huevo litino que eclosionará para producir un individuo adulto. Este personaje será un desestabilizador de la sociedad terrestre, ya muy precaria debido a las consecuencias inhumanas de la guerra fría.

En este aspecto, la segunda parte recuerda mucho a Forastero en tierra extraña (Robert A. Heinlein, 1961). Sin embargo, aunque propone reflexiones interesantes, el evidente cambio de rumbo de la obra hace que el final naufrague en la inconsistencia.

También cabe mencionar que la sociedad descrita por Blish en esta segunda parte, una Tierra en el año 2049, difiere enormemente de la nuestra, y evidencia muchas incongruencias que el autor pasa por alto.

En definitiva, una primera parte memorable, y una segunda parte interesante pero muy imperfecta.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: