The Shaman

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
The Shaman
Ficha técnica
Título original: The Shaman
Nacionalidad: Austria
Estreno 1: 18 de abril de 2015
Duración: 18 min.
Ficha artística
Dirección: Marco Kalantari
Guión: Marco Kalantari
Producción: Marco Kalantari
Fotografía: Thomas W. Kiennast
Música: Taq Sakakibara
Reparto: Marcela Sandra Ballestero, Steve Kisicky, Ivan Steinhardt, Agustín Olcese, Raymond Lee, Nicole Apstein
Información suplementaria
Otros datos: The Shaman en Vimeo
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Marco Kalantari (2015)

Las premisas:

El corto comienza con unas escenas extrañas: unos hombres luchan rodeados de violentas explosiones mientras uno del grupo se retuerce de dolor y otro toca el violín.

Tras esta escena el corto nos traslada a un refugio de guerra en el que se agrupan soldados y heridos al tiempo que nos explica que en pleno siglo XXIII, tras décadas de guerra, los chamanes pasaron de sanar a los hombres para convertirse en una de las más poderosas armas.

El corto es la narración de la lucha entre uno de estos chamanes y el alma de una máquina de guerra.

El corto:

Lo primero que llama la atención del corto es su espectacular despliegue de medios. No se trata sólo del nivel de realización de los efectos generados por ordenador (algo cada vez más habitual y mejor logrado), sino al número de actores, extras, la calidad de los accesorios, vestuarios, los escenarios de rodaje... Todo ello evidencia un corto ambicioso rodado con un presupuesto considerable.

Otro de los puntos llamativos es la mezcla de elementos de ciencia ficción y de tecnología avanzada con otros de tipo místico, como el uso de cartas de tarot. La mezcla es extraña y acorde a la estética oscura que mezcla indistintamente atuendos militares con túnicas y capuchas negras. Todo ello, a su vez, contrasta con los escenarios de corte tradicional en los que el alma del chamán se encuentra con la de la máquina de guerra que quiere someter.

A pesar de los medios disponibles, del buen ritmo marcado en la dirección y del buen trabajo de los actores, el corto ofrece poco. Es correcto en todos los aspectos pero, de alguna forma, se queda corto en las expectativas que despierta.

Premios:

Finalista:

  • 2015: Festival de cine de Tribeca