Terra Nova 2

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Terra Nova 2
Autor: Mariano Villarreal y Luís Pestarini (Editores)
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Terra Nova 2
Revista o libro: Terra Nova 2
Editorial: Fantascy
Fecha Noviembre de 2013
Publicación en español:
Publicaciones(2): Terra Nova 2
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Avalon
Premio Ignotus
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Mariano Villarreal y Luís Pestarini (Editores) (2013)

Terra Nova 2 es una antología de relatos y novelas cortas inéditas o de reciente publicación que pretende mostrar la vigencia del género de ciencia ficción como ejercicio especulativo que da respuestas (o plantea interrogantes) acerca de temas de actualidad. En la presente edición siete de los once relatos estaban inéditos en español hasta el momento.

La antología tiene el objetivo de proporcionar una visión plural de la ciencia ficción especulativa actual, tanto por su carácter internacional como su importante representación femenina.

En cuanto al primer aspecto, hay que destacar el origen internacional de las obras, con tres autores españoles, dos argentinos y el resto norteamericanos de muy diversas ascendencias, desde China a Nigeria. Los textos son extremadamente variados, cada uno de ellos muy representativo de un tipo de escritura que aúna alta calidad y una especial sensibilidad fruto de la ascendencia multicultural de los escritores. En este sentido, quizás haya que lamentar la escasa representatividad de los tres textos españoles, cuya temática y expresión parecen más una imitación anglosajona que un producto propio de la rica idiosincracia española. Felicidad Martínez recurre a un universo de orígenes indios mientras que Ramón Muñoz huye hasta el mar de la China. El relato de Pedro Andreu, aunque tampoco pueda ser considerado muy original, sí que conserva cierto gusto terruñero que podría haber dado lugar a un producto menos despersonalizado.

En cuanto al papel de la mujer en la ciencia ficción, como escritora, los tres ejemplos aquí recogidos son muy esperanzadores. Aliette de Bodard y Nnedi Okorafor son dos magníficos descubrimientos que por sí solos validarían el esfuerzo de esta antología. Pero también es justo reconocer que la obra de Felicidad Martínez (aunque carente de identidad cultural, como ya hemos dicho) esta bien escrita y es una muestra coherente y decidida de escritura basada en la mujer como personaje y en su mundo, sutilmente diferente del masculino.

En definitiva, una antología más que notable, incluso más ambiciosa, coherente y completa que su magnifica predecesora, Terra Nova (2012).

Contenido:

Premios:

Obtenidos:

Finalista: