Supernovas

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Supernovas
Autor: Elisa McCausland, Diego Salgado
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Supernovas, una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual
Revista o libro: Libro independiente
Editorial: Errata Naturae
Fecha Septiembre de 2019
Publicación en español:
Publicaciones(2): Libro independiente
Otros datos:
Saga: Sin objeto
Premios obtenidos:  
Otros datos:  
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Elisa McCausland, Diego Salgado (2019)

El libro pretende realizar un repaso a la historia de la ciencia ficción desde un punto de vista feminista, algo muy necesario en un género que se ha destacado por el papel secundario de las mujeres, tanto entre los autores como entre los protagonistas de sus historias, donde a menudo los personajes femeninos no han sido más que una excusa para servir de lucimiento al héroe cuando no un reclamo visual de tintes claramente eróticos para un público juvenil y masculino, especialmente en los medios audiovisuales en los que se centra.

Así, el libro hace una revisión de la historia del género no sólo recordando a autoras olvidadas (pero que estuvieron ahí) sino, especialmente, estudiando la función de los roles femeninos y masculinos en las historias, su relación y la forma en la que dibujan y representan la sociedad y época en que fueron creados, sus modelos de sociedad y sus ideales. Para todo ello los autores mencionan una enorme cantidad de autoras, obras, publicaciones, editoriales... que demuestran un gran trabajo de documentación y un profundo conocimiento del género.

Sin embargo, el libro es confuso y de difícil lectura. Se apoya en una historia y teoría del feminismo que no explica, por lo que se convierte en en una barrera para el lector que se acerca al tema desde el desconocimiento. Por otra parte, a menudo de la sensación de que los autores "sobrepiensan", buscando símbolos y motivos en elementos narrativos que, seguramente, obedecen a causas más simples; por ejemplo, es difícil imaginar pretensión de simbolismo en autores de obras pulp, baratas, mal pagadas y que, prácticamente se escribían "a peso" empleando clichés y estereotipos por la simple razón de que es lo que vendía mejor. El estilo es también difícil, con frases demasiado elaboradas y confusas que emplean un exceso de términos para transmitir conceptos que podían haber sido expresados de forma más clara y simple. Valga a modo de ejemplo la siguiente cita:

"Si el humanismo fundamenta la modernidad y lo ciborg con su aspiración a deconstruir categorías biomecánicas de género e identidad a fin de que pueda hacer acto de presencia un yo impensado es un atributo de la posmodernidad, la pretensión que cobra forma en las fronteras entre los siglos XX yXXI es la de abocar todo testimonio de conciencia individual a un flujo transhumanista de datos y procesos cuyo horizonte es la consecución igualitaria de una utopía hipermoderna"

Así, a menudo el lector tiene la sensación de estar leyendo palabras montadas en frases huecas, al modo en que lo hicieron Sokal Y Bricmont en la "broma Sokal".

En todo caso, el libro plantea algunas reflexiones interesantes y, sobre todo, una buena cantidad de obras que merece la pena investigar.