Stone vive

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Stone vive
Autor: Paul Di Filippo
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Stone Lives
Revista o libro: The Magazine of Fantasy and Science Fiction
Editorial: Mercury Press, Inc.
Fecha Agosto de 1985
Publicación en español:
Publicaciones(2): Mirrorshades: una antología ciberpunk
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos: Ficha en ISFDB
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Paul Di Filippo (1985)

El relato cuenta la historia de Stone, un joven vagabundo ciego (la arrancaron los ojos de niño por presenciar el descuartizamiento de un cadáver) al que reclutan para algo que es inalcanzable para la mayoría: un trabajo.

Le dotan de unos nuevos ojos electrónicos en sustitución de los que perdió y le presentan a su nueva jefa, la presidenta de una gran compañía que le encarga un trabajo muy especial: redactar un informe en el que describa si el mundo es o no un lugar mejor gracias a ella.

"(...) ya tengo montañas de informes de expertos, tanto negativos como positivos. Pero lo que quiero ahora es la visión fresca de uno de los subhabitantes. Todo lo que pido es honestidad y precisión."

Así, Stone se embarca en un viaje de investigación revisando informes, leyendo y visitando los lugares donde la compañía tiene sus explotaciones o realiza acciones sociales.

Se trata de un buen relato; rápido, ágil y muy visual, incluso cuando describe el mundo a través de las sensaciones no visuales de un ciego. Un ejemplo breve y certero de cómo el ciberpunk cambió la cara a la ciencia ficción, centrándose en los problemas de la sociedad tecnificada y deshumanizada hacia la que nos dirigimos.

Podemos encontrar este relato en la antología Mirrorshades: una antología ciberpunk.