Solsticio

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Solsticio
Autor: James Patrick Kelly
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Solstice
Revista o libro: Isaac Asimov's Science Fiction Magazine
Editorial: Davis Publications, Inc.
Fecha Junio de 1985
Publicación en español:
Publicaciones(2): Mirrorshades: una antología ciberpunk
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

James Patrick Kelly (1985)

Se trata de un relato que entremezcla tres historias diferentes:

Por una parte tenemos a Tony, un artista de las drogas; en el escenario que describe el relato las drogas son legales y Tony se ha hecho rico y famoso por las suyas. Por otra parte tenemos a Wynnee; se trata de un clon de Tony al que se le ha manipulado el cromosoma Y para convertirlo en X, de forma que es un "clon" femenino. Por último, tenemos Stonehenge como escenario.

Aunque las dos ideas son interesantes y el escenario espectacular, Patrick Kelly no sabe qué hacer con ellas. Alarga innecesariamente la historia de Tony para explicarnos por qué decide crear a Wynnee y por qué, cuando aparece un tercero (Tod, un videoartista), siente celos de él. Mientras, intercala pasajes de la historia de Stonhenge (que son, sin duda, los párrafos más interesantes de todo el relato).

La sensación final es que se ha leído un relato larguísimo que expone un par de buenas ideas para, después, no contar nada interesante y que hasta tiene la osadía de acabar con una especie de final feliz con Tony arrepintiéndose de pronto de todo su egoismo pasado y dejando vía libre al amor de los chiquillos.

Podemos encontrar este decepcionante relato en Mirrorshades: una antología ciberpunk