Soldado

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Soldado
Autor: Domingo Santos
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Soldado
Revista o libro: Zikkurath nº15
Editorial: Fernando P. Fuenteamor
Fecha Fecha desconocida de 1978
Publicación en español:
Publicaciones(2): Zikkurath nº15 (1978)
No lejos de la Tierra (1986)
Crónicas de la Tierra y del espacio (2011)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Domingo Santos (1978)

Soldado es un relato que manifiesta la ideología antibelicista de su autor, desarrollando hasta el absurdo la posible tendencia de las guerras futuras.

La trama:

En un futuro cercano (año 2034, 23 septiembre), la guerra ha pasado por el proceso del barnizado civilizado de una nueva convención de Ginebra en la que se ha prohibido el combate cuerpo a cuerpo y, en general, la agresión individualizada, para así evitar horrores como cuerpos mutilados, inválidos, quemados, torturados, etc. El objetivo de la guerra debe ser el de eliminar la capacidad ofensiva del enemigo, destruir sus armas, no a sus soldados, dice esta nueva convención.

El resultado ha sido la guerra a distancia, el bombardeo de fábricas de armamento, que, debido a que se hayan cerca de núcleos urbanos, producen cuantiosas bajas colaterales.

Un piloto de bombardero, después de una misión exitosa de bombardeo atómico, es derribado detrás de las líneas enemigas y trata de regresar por tierra. Su misión es harto complicada debido a que las leyes de la convención le prohíben agredir a ninguna persona para conseguir este objetivo imperativo.

Resultado:

El relato se divide en dos partes claramente diferenciadas: la misión de bombardeo y el regreso del piloto, con modos narrativos diferentes.

En la primera parte, Domingo Santos experimenta con diversos tipos de narración, mezclando la primera persona del piloto con extractos de noticias, manuales y partes de guerra que dan al lector una visión global del escenario. Esta parte, aunque interesante en lo formal, se convierte en un preludio demasiado largo para lo que se supone que es la segunda y núcleo de la historia, el enfrentamiento del soldado a la disyuntiva de obedecer las órdenes de volver al cuartel y la inevitable necesidad de enfrentarse personalmente al enemigo para conseguirlo.

Si algo se le puede echar en cara al relato es que resulta una extrapolación excesivamente simple, casi una parábola antes que un ejercicio de prospectiva. En definitiva, a pesar de sus puntos fuertes (técnica narrativa mixta, intención crítica), deja al lector con hambre de profundizar mejor en un nóvum interesante.