Slan

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Slan
Autor: A.E. van Vogt
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: Slan
Revista o libro: Astounding
Editorial:
Fecha Septiembre de 1940
Publicación en español:
Publicaciones(2): Slan
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Retro Hugo
Otros datos:
Fuente externa: Ficha en TerceraFundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

A.E. van Vogt (1940)

Slan es una de las primeras novelas de mutantes.

Las premisas:

Los mutantes de la novela, llamados "slans", son superiores física e intelectualmente a los humanos, a la vez que capaces de telepatía o de controlar a otras personas, pero son claramente identificables por unos tentáculos que nacen de su cabeza. En el momento en que tiene lugar la historia, estos los slans han sido perseguidos casi hasta su extinción.

El desarrollo de la historia revelará la existencia de una segunda raza de slans carentes de tentáculo (y, por lo tanto, indistinguibles de los humanos) pero incapaces de telepatía. Estos slans sin tentéculos se han infiltrado entre los humanos y traman en secreto una guerra contra ellos.

El protagonista es Jommy Cross, un niño slan que ve morir a su madre y es capturado en su huída por una anciana que lo esclaviza. Jommy consigue escapar del control de la anciana, descubre a los slans sin tentáculos y, gracias al conocimiento de los descubrimientos de su padre, elabora un plan para poner fin a la enemistad entre razas.

La novela:

La novela, a pesar de su éxito o influencia en su época, es un claro ejemplo de la literatura de la Edad de Oro: el eje de la novela es la idea y su desarrollo, dejando a un lado la calidad literaria o el desarrollo de los personajes.

No hay personajes dignos de tal nombre, son todo estereotipos simples y mal llevados. Las situaciones son difíciles de creer y, una vez planteadas, su desarrollo resulta previsible y, cuando el autor pretende sorprender, lo hace a base de soluciones deus ex machina que rompen el pacto de ficción que pudiera haberse creado.

Se trata, en definitiva, de una novela que pudo tener su momento, pero que ha envejecido mal.

Premios: