Seriales radiofónicos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Serial radiofónico)
Saltar a: navegación, buscar

Antes de que la televisión invadiera los hogares, la radio jugó un papel fundamental dotando de entretenimiento a las familias. Entre los muchos programas que se emitían estaban los seriales.

Los seriales eran historias de varios episodios narradas e interpretadas por actores. La técnica era sencilla: sobreactuación, situaciones poco verosímiles pero de gran impacto dramático y, sobre todo, acabar cada episodio en el momento más emocionante. Como se ve, no difieren gran cosa de los folletines del siglo XIX; sin duda, alejandro Dumas habría sido un gran guionista de seriales.

Los temas principales eran policíacos, las historias de terror y los melodramas, dirigidos a las amas de casa, que eran quienes más tiempo pasaban en casa y, por lo tanto, más escuchaban la radio.

Estos seriales fueron originarios de Estados Unidos, donde tuvieron su época dorada entre los años '30 y '40, aunque muchos estadounidenes recuerdan con mayor simpatía los seriales de la década posterior, algo más atrevidos en sus argumentos. Su popularización en España fue algo posterior, pudiendo datar su época más popular entre los años '40 y '50.

En el caso que nos ocupa, los seriales de ciencia ficción, estaban basados en historias de Space Opera muy semejantes a las de las revistas pulp y dirigidos a un público infantil y juvenil y, por supuesto, cada episodio terminaba en el momento en el que el héroe iba a hacer un descubrimiento fundamental o en el que la dama en apuros acaba de ser secuestrada por el villano.

Muchos autores de ciencia ficción, como Alfred Bester o José Mallorquí escribieron guiones para seriales (que no necesariamente eran de ciencia ficción).

Entre los principales seriales radiofónicos estadounidenses podemos destacar Buck Rogers emitido desde 1932 hasta 1947.

También en España hubo seriales rediofónicos de ciencia ficción: Diego Valor, emitido por la cadena SER entre 1953 y 1958, con un total de 1.200 episodios.