Premio UPC 2004

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Premio UPC 2004
Autor: VV.AA.
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Premio UPC 2004
Revista o libro: Premio UPC 2004
Editorial: Ediciones B
Colección Nova ciencia ficción nº180
Fecha Julio de 2005
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 2004
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio UPC
Otros datos: Editor: Miquel Barceló
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

VV.AA. (2005)

El Premio UPC 2004 es un libro que recopila en un sólo volumen los relatos ganadores de la edición de 2004 del Premio UPC de novela corta, así como la conferencia que tradicionalmente da algún autor internacional a invitación de los organizadores del premio durante el acto de entrega del mismo.

Contenido:

La conferencia:

La conferencia, con el título de La herencia de los utopistas y a cargo de Miquel de Palol, trata de establecer una relación entre la literatura de ciencia ficción y el género que él denomina de utopistas, en el que incluye no sólo la Utopía de Tomás Moro, sino a autores como Heinlein y Herbert pero también la Divina comedia de Dante o el Ulises de Joyce.

Sin embargo, el conferenciante "hace trampa" y más de la mitad de la conferencia consiste en su propio relato Velonia Tours.

Las novelas:

La calidad de las novelas es irregular.

La ganadora, Robo de identidades de Robert J. Sawyer, aunque es un relato policíaco más que aceptable como historia de entretenimiento, es demasiado simple en el tratamiento de los personajes (que no son más que simples estereotipos) y en su estilo (fluido, pero no notable) para ser merecedor del premio. La novela más destacable es Las lunas invisibles, de Manuel Santos Varela, siendo las otras dos obras productos de aficionados al género que habrían funcionado mejor en un formato más corto.

Premios:

Aparte del premio UPC, las novelas recogidas en esta antología alcanzaron las siguientes distinciones:

Finalista: