Premio UPC 1992

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Premio UPC 1992
Autor: VV.AA.
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Premio UPC 1992
Revista o libro: Premio UPC 1992
Editorial: Ediciones B
Colección Nova ciencia ficción nº56
Fecha ‌ de 1993
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 1992
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: UPC
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

VV.AA. (1993)

El Premio UPC 1992 es un libro que recopila en un sólo volumen el relato ganador de la edición de 1992 del Premio UPC de novela corta, así como el relato merecedor de la mención especial y el ganador de la Mención UPC a la mejor obra presentada por un miembro de la universidad.

Previo a la entrega de premios, en un acto oficial de la UPV, el profesor Marvin Minnsky, reputado especialista en el campo de la Inteligencia Artificial, dio una conferencia sobre "Inteligencia artificial y ciencia ficción". Lamentablemente, el libro no contiene la transcripción de dicha conferencia, costumbre que se arraigaría en posteriores publicaciones del premio.

Sí que contiene la preceptiva introducción de Miquel Barceló en la que hace repaso de las cifras del concurso, recalca la importancia del mismo y recurre a la frase, casi una muletilla 20 años después, de que, "en expresión de Brian W. Aldiss, el premio UPC está llamado a ser el premio "más importante de la ciencia ficción en Europa".

Contenido:

Las novelas:

El nivel de las novelas es irregular y el libro terminaría siendo mediocre de no ser por la publicación del relato ganador.

Naves en la noche es una historia sencilla, pero bien narrada y llena de una sensibilidad que se echa en falta en los otros dos relatos.

Aunque el relato merecedor de la mención especial (una especie de segundo premio) de Mercè Roigé tiene un nivel aceptable, la gran distancia en cuanto a calidad que le separa del ganador hace mala la comparación y provoca que el lector de esta antología se pregunte si la diferencia de nivel entre el vencedor y los finalistas (entre los que tenemos a importantes autores nacionales) era realmente la que parece evidenciarse entre estos dos relatos.

No parece que sea el caso, cuando Estado crepuscular, el relato de Javier Negrete, no seleccionado para esta antología, consiguió hacerse con el premio Ignotus u el premio Gigamesh al año siguiente, cuando finalmente fue publicado.

No hay nada que objetar, sin embargo, a la publicación de ¿Quién necesita el panglós?, de Antoni Olivé, y que resulta una historia de apreciable nivel para un escritor no profesional, como es siempre el caso de los merecedores de la Mención UPC.