Próxima Centauri

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Próxima Centauri
Autor: Murray Leinster
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Proxima Centauri
Revista o libro: Astounding Stories
Editorial: Street & Smith Publications, Inc.
Fecha Marzo de 1935
Publicación en español:
Publicaciones(2): La edad de oro de la ciencia ficción
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Murray Leinster (1935)

Se trata de un gran relato, interesante, cargado de tensión y muy bien narrado.

Relata el viaje hasta Próxima Centauri (la estrella más cercana el Sistema Solar) en una nave generacional. Durante el viaje descubren señales procedentes de uno de los planetas de dicha estrella. Los humanos tratan de establecer un contacto amistoso, pero pronto descubren que las intenciones de los extraterrestres son otras.

Estos extraterrestres son evoluciones de plantas carnívoras, su tecnología no está basada en los metales, sino en materiales biológicos y su economía se basa en los productos animales, que para ellos son sumamente preciosos. De esta forma, los futuros colonos que viajan en la nave son para ellos un valioso cargamento.

Pero más allá de este argumento, buena parte del peso del relato recae en los personajes, en concreto en un clásico triángulo amoroso en el que el protagonista y un oficial superior se disputan una misma mujer. La forma en la que Leinster construye a los personajes, sus motivaciones, sus actos y la forma en que resuelve el dilema es, sin duda, uno de los puntos fuertes del relato.