Polvo rojo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Polvo rojo
Autor: José Miguel Sánchez Gómez
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Polvo rojo
Revista o libro: Premio UPC 2003
Editorial: Ediciones B
Colección Nova ciencia ficción nº170
Fecha ‌ de 2004
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 2003
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: Premio UPC (Mención especial)
Otros datos:
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

José Miguel Sánchez Gómez (2004)

Se trata de un relato con evocaciones policíacas pero que no escapa de ser una Space Opera.

La trama:

En un futuro indeterminado, el sistema solar (y la Tierra) ha sido descubierto por una confederación de comercio formada por tres razas extraterrestres: los drogos (insectoides), los colosaurios (reptilianos) y los cetianos (humanoides oviviparos). Las tres razas son extremadamente peligrosas y de tecnología incomparablemente superior. No obstante, el equilibrio de poderes y la posibilidad de comercio posibilitan que la Tierra no sea invadida o la raza humana exterminada. Sin embargo, el hombre es una especie tecnológicamente subdesarrollada impedida para salir de su sistema de origen y finalmente, incluso sometida a las necesidades comerciales que se le ofrecen.

En este escenario poco común se desarrolla una búsqueda policial. Un peligroso delincuente cetiano con extraordinarios poderes psíquicos se ha escapado y un policía robot positrónico debe emprender su captura ayudado por un delincuente menor que también posee poderes psi.

El resultado:

Yoss mezcla numerosos temas tradicionales de la ciencia ficción, como el viaje espacial, las razas extraterrestres, poderoso armamento, los robots y los poderes paranormales. Pretende hilar todo ello a través de una trama detectivesca que muy poco tiene de las novelas de género a las que hace continuamente referencia.

El ritmo es irregular y los acontecimientos previsibles en su mayoría. En el lado positivo, las escenas de lucha son muy visuales y están minuciosamente descritas, lo que hace pensar que el cubano podría ser un buen guionista de cómic. También presenta alguna imagen interesante, como el duelo entre adversarios con poderes gausicos o la notable figura del gitano Slodoban.

Premios:

  • 2003: Premio UPC de novela corta (Mención especial)