Pitia

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

También conocida como oráculo de Pitia, se supone que es uno de los autores de los Rollos Sagrados, 3.600 años antes de los acontecimientos narrados en la serie.

La obra principal que se le atribuye es el llamado libro de Pitia o pergamino de Pitia, también conocido como los relatos del "exilio y renacimiento".

En la serie se va proporcionando datos acerca del contenido de este libro de forma puntual, pero parece que es una materia popular entre no sólo los habitantes de las Doce Colonias, sino también entre los cylon.

El libro de Pitia:

Los relatos del exilio y renacimiento narran los acontecimientos ocurridos a partir de que las humanos abandonaron Kobol para fundar las trece colonias, y en particular, es una crónica metafórica del viaje de la decimotercera colonia, la llamada Tierra.

Sin embargo, en la serie también se nos indica que Kobol fue abandonado 2000 años antes, lo que supone una aparente contradicción. En cualquier caso, los manuscritos sirven para encontrar la Tumba de Atenea en el planeta, primer paso de la búsqueda. Posteriormente seguirán constituyendo el principal documento para rastrear el camino hacia la Tierra.

Pasajes del libro:

Sin duda, el más conocido es "Todo esto ya ha pasado y volverá a pasar", que parece indicar que la historia es cíclica, y que el éxodo hacia la Tierra se repite, como efectivamente así es.

Pero hay varios otros pasajes que tienen su relevancia en la serie:

En 1x10 La mano de Dios se nos cuenta que los señores ungieron a un líder que guiaría a la caravana de los cielos a su nueva tierra y a ese líder le dieron una visión de serpientes que eran entre dos y diez como señal del porvenir. Ese líder padecía una enfermedad y no conocería la nueva tierra.

"Guiado por serpientes entre dos y diez."
"El desenlace favoreció a la minoría y hubo confrontación en la casa de Dios."

En 2x06 Hogar (Parte 1)

"Y el fuego los persiguió. Y el pueblo de Kobol tuvo elección: subir a la gran nave o tomar el camino que asciende por las colinas rocosas. Y el cuerpo del líder de cada tribu fue ofrecido a los dioses en la tumba de Atenea. Y la gran nave era un galeón que partió de aquí y llevó a los fundadores de las Trece Colonias a su destino. Y los que no subieron al galeón tomaron el camino de las colinas que conducen a la tumba."

En 2x07 Hogar (Parte 2)

"Y Zeus advirtió a los líderes de las Doce Tribus que el regreso a Kobol supondría un sacrifício de sangre."

En 3x06 Torn:

"Y la caravana de los cielos fue vista sobre un gran león con un enorme ojo parpadeante, rojo y azul."

Conexiones griegas y romanas:

Como casi toda la religión de los señores de Kobol, Pitia parece tener una relación muy evidente con la cultura griega. De hecho, Pitia es el nombre genérico dado a las sacerdotisas que hacían de oráculo del dios Apolo en la famosa isla de Delfos, la primera de las cuales fue Sibila.

La pitonisa respondía a las preguntas con palabras incomprensibles que se supone que venían del propio Apolo. Hay que hacer notar la similitud de este comportamiento con el de los híbridos que controlan las naves base cylon, ya que algunos atribuyen su cháchara inconexa con una especie de "sintonía" con Dios (en este caso, el dios monoteísta cylon).


Galáctica (2003)
Temporada: Episodio Piloto Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4
Series y películas relacionadas: Galáctica: Razor Galáctica: Resistencia Galáctica: The Face of the Enemy
Galáctica: El plan
Personajes: Almirante Cain

William Adama | Laura Roslin | Dr. Gaius Baltar | Número seis | Lee Adama | Kara Thrace | Saul Tigh | Galen Tyrol | Tom Zarek | Felix Gaeta

Otros:

Armamento | Tecnología | Religión | Política

Los cylon | Las Doce Colonias | La Tierra

Cáprica (Serie)