Paprika

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Paprika
Ficha técnica
Título original: Papurika
Nacionalidad: Japón
Estreno 1: 2 de septiembre de 2006
Duración: 87 min.
Ficha artística
Dirección: Satoshi Kon
Guión: Satoshi Kon y Seishi Minakami (basado en al novela de Yasutaka Tsutsui)
Producción: Jungo Maruta y Masao Takiyama
Fotografía: Michiya Katou
Música: Susumu Hirasawa
Reparto: Sin actores
Información suplementaria
Otros datos: Dirección artística:
Nobutaka Ike
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Satoshi Kon (2006)

La película:

Páprika es incuestionablemente una interesante experiencia visual llena de imaginación y creatividad. Lo que puede ponerse en duda es que su argumento sea fiel a la plausibilidad de sus premisas.

En un futuro cercano, un grupo de científicos y psicólogos han conseguido desarrollar el prototipo de un aparato, el mini-DC, que permite introducirse en los sueños de los pacientes, interactuar en ellos e incluso grabarlos.

Desafortunadamente, un día los prototipos son robados. Rápidamente nos enteramos de que dichos aparatos no tenían restricciones de acceso, por lo que pueden acceder a cualquier máquina de psicoanálisis. En principio, esto es un grave problema de seguridad, pero ninguna amenaza importante, ya que el proyecto estaba aún en fase de investigación, por lo que las máquinas de psicoanálisis no son muy abundantes y el mini-DC es un secreto para el público general.

La sorpresa se levanta cuando el principal responsable del proyecto, en medio de una conversación con el presidente de la corporación, empieza a alucinar, y estando despierto, se ve inmerso en un sueño que le induce a arrojarse por la ventana.

La siguiente en verse afectada será la guapa, competente y algo fría psicóloga que ha estado probando el mini-CD en terapias experimentales.

La explicación a todo esto que nos proporciona el genio científico creador del aparato es “anafilaxis”. El uso frecuente del mini-DC produce una adaptación de las ondas cerebrales del usuario, que finalmente se ve conectado al prototipo incluso a distancia.

Es decir, el terrorista que ha robado los prototipos es capaz de controlar los sueños de personas despiertas, lo que definitivamente lo convierte en una amenaza.

A partir de aquí, la película discurre por terrenos cada vez más inestables, mezclando realidad y sueños a placer, tendiendo hacia la fantasía y alejándose de la ciencia ficción.

No es la primera vez que se postula una máquina de los sueños, ni tampoco la primera en que la protagonista es una competente psicóloga (recordemos la también visualmente impecable La celda, 2000). El mundo onírico presenta interesantes posibilidades y, para los adeptos a las interpretaciones freudianas, estas premisas son una oportunidad de enfangarse en juegos pseudopsicológicos que pueden hacerse pasar por científicos cuando en realidad están más cerca del chamanismo.

Así, la crítica más dura a esta película no es sus frecuentes escenas en las que sin ningún tipo de base científica descubrimos que la “realidad” de los sueños afecta físicamente al mundo de los despiertos. No, lo peor de la película es la cuestionable profesionalidad de la psicóloga protagonista que parece haber aprendido su oficio en diversos libros de autosuperación y los ha rematado con un master en el obsoleto psicoanálisis freudiano. Casi sorprende no descubrir como revelación final que el origen de los delirios mentales del terrorista no residan en una madre autoritaria y castrante.

A pesar de todo lo dicho, la maravillosa música de Hirasawa conjuga a la perfección con diversas escenas oníricas que harán las delicias de los espectadores sin complejos.

Premios:

Obtenidos:

  • 2006: Premio del público en el Festival de Nuevo Cine de Montreal
  • 2007: Premio de la crítica en el festival de Fantasporto
  • 2007: Premio del Festival de Cine de Newport Beach en al categoría de animación
  • 2008: Premio Chlotrudis a mejor diseño visual

Finalista:

  • 2006: León de Oro en el Festival de Venecia
  • 2008: Premio OFCS (Online Film Critics Society) a mejor animación