Neverness

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Ampliada-64.png Esta página debe ser ampliada o reestructurada

 

Neverness
Autor: David Zindell
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Neverness
Revista o libro: Neverness
Editorial: Donald I. Fine
Fecha Marzo de 1988
Publicación en español:
Publicaciones(2): Neverness
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Gigamesh
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

David Zindell (1988)

Neverness es una obra extraña: ambiciosa, compleja con un escenario rico y bien trabajado y, sin embargo, fallida.

Las premisas:

La obra comienza con la graduación como piloto de Mallory Ringness y una promesa a su tío Soli, resultado de un amargo enfrentamiento con él: Mallory promete que se adentrará en la Entidad del Estado Sólido y volverá con vida.

Basta este comienzo para darnos a entender que nos encontramos en un escenario extraño. Los pilotos no son nada parecido a los cadetes espaciales o a ningún tipo de astronauta tal y como hoy lo conocemos, sino miembros de una orden profundamente jerárquica, con una antigua tradición y reglas estrictas. Son algo más parecido a monjes, si bien no se trata exactamente de una órden religiosa. En esta orden hay pilotos, pero también scytas (una especia de videntes que se arrancan los ojos), mecánicos... y todos estos estamentos tienen sus tradiciones, rituales y jerarquías.

El mundo de Neverness es extraño y complejo. La tecnología está ausente de las calles, pero las naves espaciales de los pilotos son instrumentos extremadamente complejos y tecnológicos que permiten una total integración entre la mente del piloto y los sistemas de la nave, existen profesionales capaces de modificar la anatomía de los seres humanos e, incluso, su ADN pero, a pesar de todo ello, la impresión que transmite el libro es que se trata de una sociedad casi medieval en sus tradiciones. Y, sin embargo, detrás de esta extraña pátina mística la novela es casi ciencia ficción dura en el tratamiento que hace de sus elementos.

Como ya se ha dicho, la sociedad es extraña, compleja, llena de matices, pero la novela va más allá, describiendo un universo más rico incluso, con inteligencias extrañas formadas por la suma de miles de mentes de tamaño planetario, y que abarcan, en su conjunto, el tamaño de toda una nebulosa; extrañas geometrías hiperespaciales en las que los pilotos se mueven resolviendo los teoremas matemáticos que las definen en comunión con los ordenadores de sus naves, planetas acuáticos en los que seres humanos modificados realizan extrañas modificaciones jugando con encimas y ADN.

La novela:

Pese a la riqueza del universo que imagina, Neverness es una obra cuestionable.

Su ritmo es irregular, como si se tratara de series de episodios poco conexos. La trama parece ir a saltos y sólo la profunda enemistad y odio entre Mallory y su tío Soli parece poner un hilo continuo a la trama.

Se trata, sin embargo, y con todos sus defectos, de una obra interesante, aunque de difícil lectura.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: