NM

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
NM
Editorial: Turas Mór
Primer número: 2006
Primer editor: Santiago Oviedo
Revistas afines1: Se desconoce
Premios:
Otros datos:
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:
  1. Revistas con las que se fusionara, o revistas resultantes de un cambio de nombre.

Revista NM es una revista argentina dedicada a la fantasía y la ciencia ficción. Es una publicación trimestral dedicada a la difusión de la literatura hispanoamericana de terror, fantasía y ciencia ficción. Continuadora del fanzine Nuevomundo, sólo incluye material redactado originariamente en español.

Historia

Apareció el 21 de junio de 2006, dirigida por Santiago Oviedo, corrector de textos y estilo, escritor aficionado, articulista y traductor independiente. La idea y los primeros trabajos para la creación de la publicación tuvieron lugar el 1º de mayo de ese año. La revista nació como continuadora del fanzine Nuevomundo (del que Oviedo fuera director en sus últimos números), fundado en setiembre de 1983 por el abogado y escritor aficionado Daniel Mario Arturo Croci (1951-2004), con el objetivo de difundir a autores de literatura fantástica escrita originalmente en español, y que dejó de publicarse en 1991.

Prevista originalmente como semestral, en 2007 NM pasó a ser trimestral, con fechas de aparición en febrero, mayo, agosto y noviembre. Ese mismo año Bárbara Din rediseñó el isologo de la revista y comenzó a ocuparse del arte de tapa hasta 2014. En febrero de 2008 la publicación se amplió de 56 a 64 páginas. A mediados de 2013, Cristina Chiesa comenzó a colaborar en la corrección de los contenidos y en los créditos se incluye un enlace a un tema musical que puede escucharse por Internet.

Por las páginas de la publicación pasaron, entre otros, Sue Giacomán Vargas, Hernán Domínguez Nimo, que en 2008 obtuvieron por sus cuentos el primer premio y el segundo accésit en el I Premio Internacional de las Editoriales Electrónicas, en la categoría “Relato”, en tanto que Bárbara Din mereció el segundo accésit en la categoría “Dibujo”. A su vez, en 2010 Teresa Pilar Mira de Echeverría logró el segundo accésit del III Premio Internacional de las Editoriales Electrónicas, en la categoría “Ensayo”.

La revista está diseñada para su lectura página por página (tanto en línea como descargable) así como para su impresión en papel, en ambos casos en archivos PDF. El material publicado abarca prosa, verso, historietas o ensayos, con el único requisito de ser material escrito originalmente en español.


Premios:

Obtenidos:

  • 2008 Primer premio en el I Premio Internacional de las Editoriales Electrónicas, en la categoría Relato por Sue Giacomán Vargas

Finalista:

  • 2008 Segundo accésit en el I Premio Internacional de las Editoriales Electrónicas, en la categoría Relato por Hernán Domínguez Nimo.
  • 2008 Segundo accésit en el I Premio Internacional de las Editoriales Electrónicas, en la categoría Dibujo por Bárbara Din.
  • 2010 Segundo accésit del III Premio Internacional de las Editoriales Electrónicas, en la categoría Ensayo por Teresa Pilar Mira de Echeverría.


Enlaces externos: