Monumento

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Monumento
Autor: Lloyd Biggle, Jr.
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Monument
Revista o libro: Analog
Editorial: Street & Smith Publications, Inc.
Fecha Junio de 1961
Publicación en español:
Publicaciones(2): Antología de novelas de anticipación
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Lloyd Biggle, Jr. (1961)

El relato Tiene dos partes bien diferenciadas.

En la primera se nos presenta a un anciano O'Brien, un viajero interestelar llegado a un planeta paradisíaco años atrás y en el que se ha establecido. Sin embargo, al final de su vida O'Brien comprende que, tarde o temprano, los hombres de la Tierra llegarán a su planeta y que lo destruirán, convirtiéndolo en una macrourbanización de vacaciones, talando los bosques, construyendo hoteles y relegando a sus habitantes a lo más oscuro de la selva.

Entonces O'Brien idea un plan para salvar todo esto.

La segunda parte tiene lugar años después, con O'Brien ya muerto, cuando, tal y como él predijo, llegan los hombres de la Tierra y los habitantes del planeta siguen el plan trazado por O`Brien para salvar su mundo y su forma de vida.

Aunque la primera parte del relato es amena, la segunda se alarga de forma innecesaria. La solución de O'Brien es sencilla, ingeniosa y resulta un buen final, pero no necesita un desarrollo tan largo como el que se le da. Pese a ello, el relato es bastante ameno, si bien no aporta nada más. Resulta, pues, una historia entretenida pero prescindible.