Mercaderes del espacio

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Los mercaderes del espacio)
Saltar a: navegación, buscar
Mercaderes del espacio
Autor: Cyril M. Kornbluth y Frederik Pohl
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Space Merchants
Revista o libro: Libro independiente
Editorial: Ballantine
Fecha Abril de 1953
Publicación en español:
Publicaciones(2): Libro independiente
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Cyril M. Kornbluth y Frederik Pohl (1953)

Las premisas:

Mitch Courtenay es directivo de una empresa de publicidad a quien se acaba de asignar el proyecto Venus, el diseño de la campaña de la nave espacial que llevará a los colonos a dicho planeta.

Todo parece prometedor para Mitch, pero es secuestrado y enviado bajo una identidad falsa como consumidor (la clase social más baja) a Costa Rica, donde recolectará alimentos para la Gallina, una monstruosidad biológica que alimenta a medio mundo. Nadie cree a Mitch cuando asegura que es un alto ejecutivo, los guardias de seguridad le golpean y su deuda con la empresa aumenta, por lo que debe emplear su propia valía para lograr una vía de salida.

La suerte parece sonreírle de nuevo cuando, de forma imprevista, entra en contacto con una célula de consistas, un grupo revolucionario que pretende lograr el decrecimiento para salvar a una sobreexplotada Tierra.

La novela:

La novela es una crítica feroz a la sociedad de consumo. No sólo por las brutales diferencias sociales que dibuja entre unas clases inferiores que viven en condiciones de esclavitud real (maquillada bajo el eufemismo de "contratos"), sino que el mismo modo de vida de las clases superiores muestra el nivel de desgaste al que ha sido explotada la Tierra. Incluso los más ricos viven en apartamentos reducidos en los que han de plegar la cama para hacer sitio al salón durante el día, o deben limitar el uso de agua dulce al aclarado tras haberse duchado con agua salada; incluso para los más altos ejecutivos un anillo de madera es símbolo de ostentación.

La respuesta a este evidente agotamiento de los recursos es la negación, el argumento de que la ciencia y la tecnología siempre han logrado nuevas formas de alimentar a más personas, obviando que lo ha hecho reduciendo la calidad de los alimentos y depauperando a los más pobres reduciéndolos a una condición de mera subsistencia.

La novela critica también la forma en que las grandes corporaciones controlan a los gobiernos. Éstos, atados por la necesidad de ingresos que estas corporaciones suponen vía impuestos, no son más que marionetas cuyas políticas se pliegan a aquello que las empresas necesiten para incrementar sus beneficios. Que estas políticas supongan el empobrecimiento del país y la esclavitud de sus habitantes es, de nuevo, ignorado.

Sin embargo, lo más sorprendente de la novela es la forma en que todo este mundo está dibujado. Kornbluth y Pohl describen unos escenarios, unos personajes y unas acciones que huyen del realismo crudo. De alguna forma los sucesos y las situaciones parecen irreales, con una lógica interna consistente que, sin embargo, choca con la forma de actuar del mundo real. Es imposible no tener la sensación de de estar leyendo una obra de Philip K. Dick al que, sin embargo, antecede.

Se trata, en definitiva, de una buena novela que, sin embargo, decae en un final algo precipitado.