Lo mejor que podemos hacer

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Lo mejor que podemos hacer
Autor: James Tiptree, Jr.
Otros títulos: First Tale: The Only Neat Thing to Do
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Only Neat Thing to Do
Revista o libro: The Magazine of Fantasy and Science Fiction
Editorial: Condé Nast
Fecha Octubre de 1985
Publicación en español:
Publicaciones(2): Una mirada a Alice B. Sheldon
Otros datos:
Saga: Rift
Premios obtenidos: Locus
SF Chronicle
Seiun
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

James Tiptree, Jr. (1985)

Lo mejor que podemos hacer es una novela corta que Alice B. Sheldon firmó y publicó con el seudónimo de James Tiptree Jr, pese a que hacía varios años que ya se conocía su identidad. Se publicó por primera vez en la revista The Magazine of Fantasy and Science Fiction en el número de octubre de 1985. En España no se publicaría hasta 2020, en la antología Una mirada a Alice B. Sheldon.

Está incluido dentro de una serie de cuentos denominada Rift, la mayoría de los cuales no han sido traducidos al español.

Sinopsis:

Coati Cass es una niña bien, pero extremadamente inteligente y decidida. Sus padres, por su decimosexto cumpleaños, le regalan un coupé espacial, con el que podría ir a visitar amigos de la región cercana del espacio; pero ella, lo que siempre ha querido, es convertirse en una verdadera exploradora de lo desconocido. sí que, en total secreto, gasta todos sus ahorros en equipar el coupé con depósitos extra de combustible y sensores adecuados, y se lanza a la exploración de la frontera más cercana de la Federación de Cincuenta Razas.

El relato:

Por la elección de la protagonista, el relato contiene muchos elementos propios de la literatura juvenil, que hacen que parezca engañosamente naíf en ocasiones. Desde luego, cualquier adolescente disfrutará leyéndolo, pero es una obra interesante y compleja que tiene mucho que aportar a cualquier tipo de lector.

Y es que el relato aborda un gran abanico de temas fundamentales y lo hace sin dar la sensación de morder más de lo que puede tragar en su corta extensión.

Tenemos, por ejemplo, como motivo principal, la situación de un Primer Contacto con una raza extraterrestre completamente diferente a la humana. La Federación de Cincuenta Razas está acostumbrada a estos contactos, realizados decenas de veces. Pero el que describe el relato es totalmente nuevo, diferente; y en su radical diferencia radica la posibilidad de que acontezca un gran fiasco o, por el contrario, se produzca un intercambio inusualmente provechoso.

Pero, aunque el nóvum del relato es este tipo de Primer Contacto, la historia, al nivel personal, se impulsa en torno al desarrollo de la relación de amistad entre Coati y uno de estos seres extraterrestre, Sylobene. Su grado de intimidad es tal que el relato, en un sentido puramente platónico, supera la concepción convencional de amistad. Se trata de un rasgo en el que podemos ver a la autora proyectando parte de sus deseos, el de una verdadera intimidad entre dos mujeres; deseo que fuera un motor en la vida de Alice Sheldon, fuente de placer y frustración para ella.

El tono del relato, serio pero no ominoso, ligero y abierto, espejo del carácter de la protagonista, contrasta con el final que, casi inevitablemente, hace pensar en el propio final de la autora.

Un relato notable, muy recomendable.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: