Legion

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Legion
Ficha técnica
Título original: Legion
Nacionalidad: Estados Unidos
Estreno 1: 8 de febrero de 2017
Duración: 27 episodios de 45 min aprox.
Ficha artística
Dirección: Varios. Creada por Noah Hawley
Guión: Noah Hawley y otros, basado en los cómics de Chris Claremont y Bill Sienkiewicz
Producción: Noah Hawley y otros para FX y Marvel Television
Fotografía: Dana Gonzales y otros
Música: Jeff Russo (original). Matt Decker (editor)
Reparto: Dan Stevens, Rachel Keller, Aubrey Plaza, Jean Smart, Jemaine Clement, Navid Negahban, Bill Irwin, Amber Midthunder, Jeremie Harris, Hamish Linklater, Katie Aselton, Lauren Tsai, Mackenzie Gray, Harry Lloyd, Tatyana Forrest...
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Varios. Creada por Noah Hawley (2017)

Legion es una serie de televisión basada en el personaje homónimo creado por el guionista Chris Claremont y el dibujante Bill Sienkiewicz.

Se trata de un personaje del universo mutante Marvel, pero la serie se encuentra fuera del canon y, gracias a esto, puede ser disfrutada de manera completamente independiente.

Las premisas:

David Haller es un joven con problemas mentales (esquizofrenia) internado en un psiquiátrico después de una espiral autodestructiva con las drogas y un intento de suicidio. Allí conoce a una nueva interna, Syd Barrett, una paciente con un trastorno obsesivo por el cual evita ser tocada a toda costa. Ambos se enamoran, lo que desencadena una serie de acontecimientos en los que David descubrirá que su trastorno encubre una realidad mucho más compleja.

David, en realidad, es un mutante con poderes psíquicos: telepatía y telekinesis. ¿Explican estos poderes las voces que escucha en su cabeza, las visiones y sucesos extraños a su alrededor?

La serie:

La serie está dividida en tres temporadas que cierra de manera auto conclusiva.

La primera, centrada en el autodescubrimiento de David, juega con las perspectivas de los diferentes personajes y, en especial, con la percepción de la realidad del propio David. David, Legion, es el prototipo de narrador no confiable, el arquetipo del loco. Múltiples elementos sorpresa ahondan en esta característica, haciendo de David un personaje sumamente interesante. No es el único personaje interesante, sin embargo. La serie es un auténtico desfile de patologías y situaciones psicológicamente extrañas. La relación fraternal de Cary y Kerry, el TOC de Syd y su carácter hosco, la figura maternal pero directiva de Melanie, la excentricidad amnésica de Oliver o la malicia retorcida de Lenny convierten la serie en un festival de emociones humanas.

La segunda temporada es una evolución casi lógica de la primera. David evoluciona dentro de su rol de narrador no confiable desde el loco al mentiroso o una mezcla de ambos, gracias a la dosificación de la información. Se presenta, además, al carismático antagonista, Amahl Farouk, y los enfrentamientos entre ambos son uno de los puntos fuertes de la serie. Alejados de la tradición de efectos especiales de la saga de superhéroes, nos presentan batallas mentales mucho más imaginativas y no menos emocionantes, con un evidente homenaje al duelo entre Merlín y Madam Mim de Merlín el encantador (1963). En esta temporada se introducen los viajes en el tiempo, que serán la base argumental de la tercera temporada, en la que se cerrará el arco argumental iniciado en la primera.

Una serie repleta de guiños y referencias, con mucho humor, que sabe dosificar muy bien los efectos especiales, y con una interesante propuesta visual y narrativa.

Premios:

La serie ha recibido mucha atención, especialmente por cómo el uso de la imagen y la fotografía contribuye a la narración.

Obtenidos:

  • 2017: Premio IGN Summer Movie a mejor nueva serie

Finalista:

  • 2017: Premio Camerimage a Dana Gonzales por el capítulo 1
  • 2017: Premio Saturn a mejor adaptación a televisión de un superhéroe
  • 2017: Premios Gold Derby a mejor actriz de reparto a Aubrey Plaza (Lenny) y Jemaine Clement (Oliver)
  • 2017: Premios IGN Summer Movie a mejor serie de acción y mejor actor dramático a Dan Stevens
  • 2017: Premios International Online Cinema a mejor actriz de televisión a Aubrey Plaza (Lenny)
  • 2018: Premios Empire (UK) a mejor actor de televisión a Dan Stevens
  • 2018: Emmy a mejor fotografía a Dana Gonzales por el capítulo 9
  • 2018: American Society of Cinematographers a Dana Gonzales por el capítulo 1
  • 2018: Premio IGN Summer Movie a mejor adaptación de un cómic
  • 2018: Premios Imagen Foundation a mejor actriz de televisión a Aubrey Plaza (Lenny)
  • 2018: Premios MTV a mejor villano de televisión a Aubrey Plaza (Lenny)
  • 2018: Premios Satellite a mejor serie de televisión
  • 2020: American Society of Cinematographers a Dana Gonzales por el capítulo 20 y a Polly Morgan por el capítulo 23
  • 2020: Premios Harvey a mejor adaptación de un cómic