Las prepersonas

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Las prepersonas
Autor: Philip K. Dick
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Pre-persons
Revista o libro: The Magazine of Fantasy and Science Fiction
Editorial: Mercury Press, Inc.
Fecha Octubre de 1974
Publicación en español:
Publicaciones(2): Philip K. Dick. Cuentos completos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Philip K. Dick (1974)

Se trata de un relato claramente antiabortista.

Según la lógica del relato, si es posible destruir embriones porque no son personas, entonces basta con determinar cuándo un feto se convierte en persona para decidir que, antes de ese momento, sí es legal destruirlo. El relato lleva esto al extremo cuando en el escenario que plantea se ha decidido que la cualidad de persona viene dada cuando se adquiere la capacidad de comprender el álgebra, a los doce años de edad.

Hasta ese momento los niños son simples prepersonas y pueden ser eliminados si sus padres así lo desean. Basta con que den el aviso para que una furgoneta los recoja y los lleve a un centro donde pasarán treinta días a la espera de una familia que quiera adoptarlas; se trata de la misma furgoneta, centro y plazo que se emplea para recoger los perros y gatos abandonados que recorren las calles y, de hecho, la furgoneta recoge niños que vagan por las calles sin su permiso legal.

El relato incluye párrafos lapidarios:

"Este plan de abortos postparto y la leyes abortistas anteriores, en las que los nonatos carcían de derechos legales... Se los eliminaba como si fueran un tumor. Y mire dónde hemos llegado. Si se puede asesinar a un nonato sin el debido proceso judicial, Por qué no hacerlo con uno ya nacido? Si algo veo en común entre ambos es la indefensión: el organismo asesinado no tiene oportunidad ni posibilidad de defenderse."

Y hasta conversaciones que rozan el absurdo:

"-¡Tengamos una borto! -Declaró Cynthia (...)
- Los abortos están de moda. Fíjate: ¿qué tenemo? Un hijo. Tenemos a Walter y cada vez que viene alguien de visita y lo ve sé que está pensando '¿cómo la pudísteis cagar así?'. Es de lo más embarazoso. Y la clase de abortos que realizan ahora para mujeres en las primeras fases... sólo cuestan cien dólares"

El mismo Dick reconocía que el relato era polémico y le había traído complicaciones:

"También recibí algunas cartas hostiles sin firmar, procedentes algunas de ellas de organizaciones favorables al aborto. Bueno, siempre he tenido la capacidad de meterme en líos."

Premios:

Finalista: