Las alucinantes aventuras de Bill y Ted

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Las alucinantes aventuras de Bill y Ted
Ficha técnica
Título original: Bill & Ted's Excellent Adventure
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 17 de febrero de 1989
Duración: 90 min.
Ficha artística
Dirección: Stephen Herek
Guión: Chris Matheson, Ed Solomon
Producción: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Fotografía: Tim Suhrstedt
Música: David Newman
Reparto: Keanu Reeves, Alex Winter, George Carlin, Terry Camilleri, Tony Steedman, Dan Shor, Rod Loomis, Robert V. Barron, Clifford David, Bernie Casey, Amy Stock-Poynton, Hal Landon Jr., J. Patrick McNamara, Clarence Clemons
Información suplementaria
Otros datos: Tiene una secuela: El viaje alucinante de Bill y Ted
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Stephen Herek (1989)

Argumento:

Bill y Ted son dos adolescentes de buen corazón pero bastante descerebrados en su último año en el instituto. Su máxima ambición es formar un grupo de rock con el que alcanzarán fama mundial; lamentablemente, a pesar de su entusiasmo y su admiración por la música rock, no tienen ni idea de cómo tocar. Un obstáculo aún mayor resulta ser su escasa dedicación a la asignatura de historia, asignatura que parecen abocados a suspender: si fracasan en aprobar el curso, Ted será enviado a una escuela militar en Alaska y, en consecuencia, tendrán que abandonar el grupo.

Sin embargo, resulta que los Wyld Stallyns, la banda de BIll y Ted, ha sido la pieza clave para que la sociedad del futuro se haya convertido en una auténtica utopía en la que su música es reverenciada. Por ello, desde el año 2688 se les envía una ayuda especial que les ayude a preparar su examen final: una máquina del tiempo con forma de cabina telefónica con la que irán viajando y conociendo a personalidades históricas como Sócrates, Juana de Arco, Billy el Niño, Gengis Khan, Sigmun Freud, Abraham Lincoln, Beethoven o al conflictivo Napoleón.

La película:

Se trata de una comedia adolescente, ligera y sin muchas pretensiones, que se sustenta en el carácter bienintencionado e irreflexivo de los protagonistas, la música rock de la banda sonora y los guiños históricos que propicia la interacción con las grandes personalidades históricas que hacen aparición.

Sin ser exactamente una parodia, la película hace uso además de otras referencias a dos grandes iconos de los viajes en el tiempo como son Doctor Who (1963) y Regreso al futuro (1985), así como a algunas otras obras de la época, como El imperio contraataca (1980) o Aterriza como puedas (1980).

En conjunto, es una película entretenida, amable (resulta notable el especial cuidado en que los guionistas pusieron en no incluir vocabulario malsonante), que consigue arrancar una sonrisa y que, curiosamente, ha tenido una cierta influencia en la cultura popular.

Premios:

Finalista: