La zona muerta

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La zona muerta
Ficha técnica
Título original: The Dead Zone
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 21 de octubre de 1983
Duración: 103 min.
Ficha artística
Dirección: David Cronenberg
Guión: Jeffrey Boam basado en una novela de Stephen King
Producción: Dino De Laurentiis y otros
Fotografía: Mark Irwin
Música: Michael Kamen
Reparto: Christopher Walken, Brooke Adams, Tom Skerritt, Herbert Lom, Anthony Zerbe, Martin Sheen, Géza Kovács…
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

David Cronenberg (1983)

La zona muerta es una película de la primera etapa dorada de David Cronenberg, basada en un relato de Stephen King, que gira en torno a la precognosciencia y la posibilidad de alterar un futuro aparentemente predeterminado.

Argumento:

Johnny es un joven profesor de literatura con un futuro que parece feliz: disfruta dando clases y está prometido con Sarah. Pero un desafortunado accidente en la carretera le deja en coma durante cinco años. Al despertar, ha perdido su puesto de trabajo, su prometida se ha casado con otro y tiene que utilizar muletas debido al prolongado reposo. Johnny intentará rehacer su vida, pero un nuevo factor entrará a complicarla aún más cuando empiece a dar muestras de estas desarrollando poderes extrasensoriales: Johnny, al tocar la mano de ciertas personas, es capaz de ver fragmentos decisivos de su pasado o de su futuro, e incluso de averiguar cosas que ellos mismos desconocen.

Afectado por todo lo ocurrido, Johnny intentará alejarse del contacto humano y de su vida anterior, pero su rara habilidad se impondrá a sus deseos.

Ver el futuro:

La película está planteada como una historia de suspense y terror (recordemos la presencia de Stephen King) pero puede ser considerada como ciencia ficción.

Por una parte, en ningún momento se recurren a explicaciones fantásticas acerca del origen de los poderes de Johnny. El fenómeno simplemente no se explica, aunque se sugiere una relación con las capacidades mentales, al hacer referencia continua a los dolores de cabeza que sufre el protagonista.

Pero más importante aún es el neto enfoque especulativo de la trama, que aborda una pregunta canónica dentro del género. Así, explícitamente, en un diálogo de la película, Johnny le pregunta a su médico y confidente si, de saber lo que Hitler haría después, le hubiera matado antes de que fuera un personaje notable y asumiera el poder en Alemania.

La película:

Se trata de una obra perfectamente realizada, donde el ritmo, la fotografía y las interpretaciones de los actores se combinan con naturalidad.

Pese a la complejidad del tema, el tándem entre el director-actor, Cronenberg-Walken, se las ingenia para exponerlo ante el espectador con claridad, narrando la película fundamentalmente a través de las imágenes.

Las interpretaciones están muy contenidas, evitando la teatralidad y el exceso. Especialmente destacable es la Christopher Walken, capaz de conmover o inquietar con la mera expresión de su rostro, y cuya figura, delgada, oscura e imponente, domina la escena y evoca a los protagonistas románticos de la literatura que salpica la obra (Poe, sobre todo).

El ritmo es fluido, casi perfecto y, con notable acierto, la trama no se centra de manera manifiesta en el dilema de cambiar el futuro, sino en el desarrollo trágico del personaje.

Únicamente se rompe este ritmo en la escena final, donde la película muere de manera casi abrupta, y se echa en falta un epílogo reflexivo.

Aún así, todo un clásico de los años ochenta, muy recomendable.

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

  • 1984: Premio Saturn a mejor guión
  • 1984: Premio Saturn a mejor director
  • 1984: Premio Saturn a mejor actor paraa Christopher Walken
  • 1984: Festival de Cine Fantastico Avoriaz: Gran Premio a David Cronenberg