La quinta ola

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La quinta ola
Ficha técnica
Título original: The 5th Wave
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 14 de enero de 2016
Duración: 112 min.
Ficha artística
Dirección: J Blakeson
Guión: Susannah Grant, Akiva Goldsman y Jeff Pinkner (Basado en la novela homónima de Rick Yancey)
Producción: Tobey Maguire y otros para Columbia Pictures
Fotografía: Enrique Chediak
Música: Henry Jackman
Reparto: Chloë Grace Moretz, Nick Robinson, Alex Roe, Liev Schreiber, Maika Monroe, Ron Livingston...
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

J Blakeson (2016)

La quinta ola es la primera de una serie de películas que pretende adaptar la trilogía de La quinta ola, de Rick Yancey, novelas de ciencia ficción juvenil en las que la Tierra está siendo invadida por extraterrestres.

El argumento:

Cassie Sullivan es una de las pocas supervivientes a las cuatro oleadas de ataques extraterrestres que han diezmado la población del planeta, aunque sin dañar de manera evidente su ecología.

La primera ola consistió en un ataque con pulso electromagnético que destruyó todos los aparatos electrónicos. La segunda ola produjo maremotos que arrasaron las ciudades costeras. La tercera ola fue un virus que aniquiló a la mayoría de la población restante. La cuarta ola está formada por agentes enemigos infiltrados con apariencia humana que están cazando a los supervivientes.

En medio de este escenario apocalíptico, Cassie ha perdido a sus padres y a sus amigos y se ha visto separada de su hermano pequeño, reclutado por el ejército para combatir una inminente quinta ola.

La película:

Se trata de un producto juvenil, dirigido a un público adolescente y protagonizado por adolescentes. Sin embargo, la película es completamente honesta en este aspecto y hay que reconocer que está bien realizada. Las actuaciones, sin ser nada excepcionales, son correctas; y el ritmo es animado, con una narración en flash-back que pone en antecedentes de manera eficiente.

Vestuario, maquillaje, iluminación y peluquería trabajan para realzar el atractivo físico de los protagonistas. El guión es adecuadamente melodramático, con los ingredientes que toda película adolescente debe tener: valores familiares, ensalzamiento de la amistad, viaje de descubrimiento, romance prohibido, niños con armas...

Incluso se puede mencionar como punto positivo el protagonismo femenino, algo cada vez más habitual en este tipo de productos.

En conjunto, una buena película... juvenil. No ganará ningún premio, pero aún se deja ver por aquellos aficionados al cine fantástico que no tengan alergia a los actores adolescentes.