La Luna es una cruel amante

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde La luna es una cruel amante)
Saltar a: navegación, buscar
La Luna es una cruel amante
Autor: Robert A. Heinlein
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Moon Is a Harsh Mistress
Revista o libro: If
Editorial: Galaxy Publishing Corp
Fecha Diciembre de 1965
Publicación en español:
Publicaciones(2): La Luna es una cruel amante
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Hugo
Encuesta Locus de 1975, 1987 1988
Prometheus Hall of Fame
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Robert A. Heinlein (1965)

Una vez más, un claro ejemplo de la literatura de Heinlein: personajes fuertes, individualistas, mujeres hermosas y prácticas y, ante todo, una fuerte carga ideológica.

Del mismo modo que hizo con Brigadas del espacio, este libro sirve de escaparate a Heinlein para exponer sus ideas liberales: en un mundo sin leyes y con libre mercado, los ciudadanos se agrupan y comercian de forma libre, generando riqueza y compartiéndola de forma interesada y natural.

La historia (la lucha de los habitantes de la Luna por su independencia) no es más que una excusa. De lo único que trata este libro es de exponer las ventajas del libre mercado. Según Heinlein, sin leyes ni Estado los crímenes se reducen, la riqueza aumenta y los hombres son más libres y felices.

La ideología es discutible, la fuerza de la narración de Heinlein no.

Estilo:

Se trata de una exposición en retrospectiva de los acontecimientos, narrado por uno de sus protagonistas, Manuel O'Kelly, una especie de informático sin estudios superiores. En consecuencia, el lenguaje utilizado es directo y poco descriptivo en todo aquello innecesario para mostrar los hechos. No hay metáforas ni figuras estilísticas ni delicadas impresiones ni ninguna otra cosa que no saldría de la boca de un individuo de clase media-baja hablando de manera coloquial y sencilla.

Esta estrategia de Heinlein, ya utilizada en Brigadas del espacio es una forma de centrarse en la exposición racional eludiendo al necesidad de "hacer literatura". Un estilo al servicio de las intenciones del autor, que no son otra que la de elucubrar acerca de la política en medio de una amena aventura.

Heinlein, a través de sus personajes (todos íntegros, responsables y lineales), organiza una revolución y rige el destino de un pueblo en una lucha épica de David contra Goliat.

Personajes:

Heinlein no está interesado en dotar de profundidad psicológica a sus creaciones. Expone sencillamente una ideología racional a la que todos se atienen sin excepción, convirtiéndose cada uno de ellos en una representación perfectamente válida del sistema en su conjunto.

Por lo mismo, todos ellos son intercambiables y las leves esfuerzos por dotarles de vida propia (escarceos amorosos, ira...) parecen fastidiosas concesiones hacia el público. por mera necesidad, los dos personajes humanos principales, Mike y el profesor, adquieren cierta personalidad propia que en realidad no deja de ajustarse perfectamente a los cánones del antihéroe y del sabio visionario.

Mención parte para Mike, verdadero protagonista de la revolución. Mike es una Inteligencia Artificial (cuando este término aún no se utilizaba) despierta. Su posición de poder como superordenador será la mano invisible de Dios que Heinlein necesitaba para llevar a cabo con éxito su experimento de revolución imposible. Sin Mike nada hubiera podido hacerse y a cada instante sus capacidades de cálculo serán casi propias de un hechicero capaz de ver el futuro. Mike regirá los destinos de toda la Luna y casi preestablecerá el comportamiento individual de cada protagonista, emulando en realidad el despotismo ilustrado que parecía seducir a Heinlein mientras escribía.

Control de la historia:

Heinlein no sería el primer autor en utilizar este tema en sus escritos, pues se puede decir que hace mucho que existía ya una rama de al ciencia ficción dedicada a la política desde hacía mucho tiempo (Utopía, 1984, Fundación, Dune...).

Sin embargo, puede tratarse éste del caso más didáctico y pormenorizado. Heinlein muestra multitud de minuciosos mecanismos que hay que accionar para maniobrar con éxito en el turbulento mar de la manipulación de amigos y enemigos, de la negociación y del buen uso de la fuerza.

En este sentido, La Luna es una cruel amante está influenciado por esas obras anteriores, pero también de otros tratados de guerra y estrategia, de los cuales hace mención explícita de El arte de la guerra, de de Sun Tzu.

Premios:

Es una de las novelas más reconocidas de Heinlein y cuyo aprecio por parte de los lectores ha ido incluso en aumento a lo largo del tiempo, llegando a ser considerada la segunda mejor novela de ciencia ficción de todos los tiempos, sólo por detrás de la indiscutida Dune, de Frank Herbert.

Obtenidos:

Finalista: