La invasión de Aldebarán

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La invasión de Aldebarán
Autor: Stanislaw Lem
Otros títulos: '
Datos de primera publicación(1):
Título original: Inwazja z Aldebarana
Revista o libro: Inwazja z Aldebarana (La invasión de Aldebarán)
Editorial: Wydawnictwo Literackie
Fecha Fecha desconocida de 1959
Publicación en español:
Publicaciones(2): Máscara (Antología) (Ed. Impedimenta, 2013)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Stanislaw Lem (1959)

La invasión de Aldebarán es un relato de Lem publicado originalmente en polaco en la antología Inwazja z Aldebarana (La invasión de Aldebarán) en 1959 por la editorial Wydawnictwo Literackie.

En 2013 fue traducido al español directamente del polaco por la editorial Impedimenta y publicado en la antología Máscara.

La trama:

Dos miembros expedicionarios de Aldebarán llegan a la Tierra para evaluar sus posibilidades de colonización. Tras tomar tierra, se camuflan como humanos e intentan investigar cómo es la civilización terrestre, ya que es preferible invadir planetas moderadamente avanzados para reducir el excesivo coste de colonizar un planeta carente por completo de infraestructuras.

Sin emabrgo, el encuentro que se produce con el primer humano con el que se topan, tremendamente borracho, resulta desafortunado.

El relato:

Se trata de una pieza menor, de carácter pretendidamente cómico; pero el humor de Lem, enormemente cerebral, hace que el resultado sea frío antes que abiertamente divertido.

No obstante, como casi siempre dentro de la obra de Lem, se pueden apreciar detalles sumamente interesantes a la hora de imaginar cómo será la cultura, biología y tecnología de estos extraterrestres. Para empezar, su tecnología está basada en la manipulación genética: casi todo lo que utilizan está basado en el desarrollo de las características de un ser vivo, como el ser que les sirve de traductor (un Telepático Peripatético) o su arma (un Malignaldo cargado con Grdados).