La criatura desiste

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La criatura desiste
Autor: Dale Bailey
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Creature Recants
Revista o libro: Clarkesworld
Editorial:
Fecha Octubre de 2013
Publicación en español:
Publicaciones(2): Cuentos para Algernon: Año V
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Dale Bailey (2013)

El relato encaja de forma un tanto forzada dentro del género de la ciencia ficción, pero no recurre a un hecho mágico, por lo que no puede ser clasificado como fantasía y, aunque cercano al terror, su tono distendido y humorístico tampoco permite clasificarlo como tal.

La historia es la narración del rodaje de la película La mujer y el monstruo (The Creature of the Black Lagoon), dirigida por Jack Arnold y estrenada en en 1954. La premisa de la que parte el relato es que la criatura de la película es real; no se trata de un hombre disfrazado dentro de un traje de goma, sino una criatura auténtica capturada en el Amazonas, que llega a Hollywood por una extraña cadena de casualidades y que es contratada para rodar su propio papel en la película.

El relato está escrito en primera persona desde el punto de vista de la criatura e ironiza acerca del papel del monstruo en el cine de los años '50 (una era dorada del cine de ciencia ficción pero en la que, a menudo, el monstruo que era el eje de la película era tratado de forma demasiado simplista.

A pesar de la brevedad del relato y de la ligereza con la que parodia este cine, no es difícil ver en el relato una metáfora mayor, una narración de frustración y falta de aceptación.

Un relato simpático e inteligente.

Enlace externo: