La ciudad del silencio

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La ciudad del silencio
Autor: Ma Boyong
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: 寂静之城?
Revista o libro: Science Fiction World
Editorial:
Fecha Mayo de 2005
Publicación en español:
Publicaciones(2): Planetas invisibles
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ma Boyong (2005)

El relato, tal y como fue publicado originalmente en China, estaba ambientado en Nueva York para poder superar la censura del país. Para su edición en la antología Planetas invisibles, Ken Liu, traductor del relato, trabajó con el autor para devolverlo a su forma original con cambios orientados a hacerlo más accesible al público occidental.

El relato tiene lugar en una sociedad distópica en la que el idioma se encuentra limitado a una serie de palabras aceptables cada vez más reducida, Internet está recortado y vigilado, y las personas deben llevar un aparato que registra sus conversaciones para comprobar que no emplean palabras prohibidas. La historia comienza cuando el protagonista, que vive solo, decide solicitar permiso para acceder a BBS's, confiando en encontrar foros en los que poder relacionarse con otras personas. Sin embargo, aunque las BBS's resultan estar igual de censuradas, la solicitud le permite contactar con un grupo de gente que practica las charlas sin censura.

Las referencias a 1984 (George Orwell, 1949) son constantes y explícitas, muchas de las situaciones y premisas poco plausibles, y los personajes planos, sin conflicto ni evolución. Se trata, en definitiva, de un relato torpe que más parece de un autor primerizo.