La chica que saltaba a través del tiempo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La chica que saltaba a través del tiempo
Ficha técnica
Título original: Toki o kakeru shôjo
Nacionalidad: Japón
Estreno 1: 15 de julio de 2006
Duración: 98 min.
Ficha artística
Dirección: Mamoru Hosoda
Guión: Satoko Okudera basado en la novela de Yasutaka Tsutsui
Producción: Kadokawa, Mad House y otros
Fotografía:
Música: Kiyoshi Yoshida
Reparto: Sin actores
Información suplementaria
Otros datos: Dirección artística: Nizou Yamamoto
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Mamoru Hosoda (2006)

Sinopsis:

Kousuke, Chiaki y Makoto son tres amigos en su último año de instituto antes de entrar en la universidad. Los tres mantienen una relación muy especial que parece venir de antiguo y gravita en torno a Makoto. Makoto ve con preocupación cómo su mundo de siempre está a punto de desmoronarse cuando Kousuke le pide una cita, pero una tarde en la biblioteca tiene un encuentro extraño y parece adquirir la capacidad de saltar en el tiempo. Con esta habilidad, tratará por todos los medios de mantener a ralla las intenciones sentimentales de sus dos amigos para mantener a salvo el triángulo de amistad.

Adaptación:

La obra es en realidad la adaptación muy libre de la novela homónima de Yasutaka Tsutsui, de 1967. La premisa de partida (el novum) es el mismo: la historia de una escolar que accidentalmente adquiere la habilidad de saltar en el tiempo. Sin embargo, las historia y los personajes son diferentes en esta ocasión, convirtiéndose en una especie de continuación de la historia original. Así, Kazuko, protagonista de la historia de 1967, resulta ser la tía "bruja" de Motoko, la protagonista de 2006.

Hay que señalar que la novela dio lugar a toda una saga de adaptaciones en Japón, con series de televisión en 1972 y 1994 y películas con actores reales en 1983, 1997, 2002 y 2010.

Las película:

Se trata de un ejemplo más de shōjo, un género de anime japonés muy popular centrado en historias sentimentales y amorosas situadas en ese periodo confuso de la adolescencia en el que se debe abandonar las conductas infantiles y asumir responsabilidades adultas.

La adición de los viajes en el tiempo es poco más que una concesión a la temática, pero introduce un ritmo narrativo particular, que equilibra humor y tensión.

Ciertamente, la conjunción de poderes extraordinarios y tribulaciones adolescentes en una narración romántica no es ninguna novedad. Inevitablemente, la trama recuerda enormemente a Kimagure orange road (Johnny y sus amigos, 1987) y especialmente al doble capítulo que cerraba la serie y al ova posterior, Todos los elementos estaban allí: el triángulo amoroso, la dureza de tener que abandonar la infancia, de tomar decisiones difíciles... y los viajes en el tiempo complicando la trama de una manera que La chica que saltaba en el tiempo apenas se aproxima.

Se trata, por lo tanto, de una obra epigonal que tiene poco original que ofrecer; pero realizada de manera impecable. Su factura técnica es exquisita y la delicadeza con que maneja las situaciones refleja una gran sensibilidad.

Premios: