K-Pax

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
K-Pax
Ficha técnica
Título original: K-Pax
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 22 de octubre de 2001
Duración: 120 min.
Ficha artística
Dirección: Iain Softley
Guión: Charles Leavitt (Basado en la novela de Gene Brewer)
Producción: Lawrence Gordon
Fotografía: John Mathieson
Música: Edward Shearmur
Reparto: Kevin Spacey, Jeff Bridges, Alfre Woodard, Mary McCormack, David Patrick Kelly, Saul Williams, Peter Gerety, Celia Weston, Loyd Catlett
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Iain Softley (2001)

Apenas se puede calificar a K-Pax como película de ciencia ficción.

La historia comienza cuando el protagonista, Prot (Kevin Spacey), aparece en la estación de ferrocarril de Nueva York y asegura provenir del planeta K-Pax. Inmediatamente es diagnosticado como un desequilibrado y recluido en una institución mental.

Pero más allá de las afirmaciones de Prot, no hay ningún otro elemento típico del género. No hay especulación científica, no hay viajes en el tiempo, no hay naves espaciales... ni siquiera está claro que Prot sea un extraterrestre y no un enfermo perturbado. Es cierto que Prot posee algunos conocimientos y características peculiares, y que su historia resulta ser extrañamente sólida y dotada de una gran coherencia interna, pero no hay nada que resulte ser una prueba irrefutable de que sea realmente un extraterrestre.

La película juega en todo momento con esta ambigüedad. Y es que en lógica es imposible demostrar la inexistencia de lo inexistente. Si una historia es coherente a sí misma y si sus afirmaciones están fuera de lo que es verificable, no puede ser falsada.

En cierto modo, lo que hace de K-Pax ciencia ficción no es la historia en sí, sino esta forma de enfocar la historia de Prot, aunque esto tampoco es el eje de la película. Ésta está centrada en los personajes de Prot y el doctor Mark Powell, su psiquiatra (Jeff Bridges), y la historia extrañamente sólida de Prot no es más que la motivación que hace que Powell se obsesione con el caso.

En todo caso, es una historia amena y bien contada.

Finalista:

  • 2002: Premio Saturn a mejor actor para Kevin Spacey
  • 2002: Premio Image a Outstanding Actress in a Motion Picture para Alfre Woodard