Juegos de guerra

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Juegos de guerra
Ficha técnica
Título original: War Games (a.k.a. WarGames)
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 19 de mayo de 1983
Duración: 114 min.
Ficha artística
Dirección: John Badham
Guión: Lawrence Lasker, Walter F. Parkes
Producción: Harold Schneider
Fotografía: William A. Fraker
Música: Arthur Rubinstein
Reparto: Matthew Broderick, Ally Sheedy, John Wood, Dabney Coleman
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

John Badham (1983)

La película:

Se trata de todo un clásico de los '80.

Comienza con unas escenas en las que un grupo de militares de guardia en un silo nuclear recibe órdenes de lanzar los misiles. Surgen dudas y algunos de ellos se niegan, por motivos morales, a iniciar una guerra nuclear. Al final todo resulta ser un simulacro, pero como la situación se da en un alto porcentaje de los silos, los altos mandos, en previsión de dificultades en caso de una situación real de guerra, toman una decisión adelantada por Stanley Kubrik en ¿Teléfono rojo? volamos hacia Moscú (1964) y que, retomada por Alan Comet en el relato La cometa (1966), constituye el germen de esta película: automatizar la decisión de lanzar los misiles.

En otra línea de acción, tenemos a David, el típico chaval enamorado de los ordenadores. El personaje es todo un tópico geek: un as de los videojuegos, un genio de la informática, hacker habitual... En uno de sus escarceos, contacta con un ordenador que se comporta de forma peculiar. Al principio todo parece un juego, pero no tardan en ocurrir cosas extrañas que asustan a David.

Pronto se descubre que el extraño ordenador resulta ser un ordenador militar (el mismo en el que se delega la decisión automática de disparar los misiles) y, lo que para David comienza siendo un juego, está a punto de convertirse en un conflicto nuclear.

A pesar del tiempo pasado, la película sigue manteniendo atractivo por ser una de las primeras obras cinematográficas en mostrar la primitiva y surgiente Internet, con sus modems telefónicos y sus pantallas de fósforo repletas de líneas de comandos. Muy vinculado a todo ello está la figura del hacker, perfectamente encarnado en Matthew Broderick y el protagonismo subyacente en el ordenador todopoderoso, prototipo de las peligrosas inteligencias artificiales como el Skynet de Terminator que vendría tan sólo un año después.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: