Isaac

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Isaac
Autor: José Jesús García Rueda
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Isaac
Revista o libro: Efeméride (Antología)
Editorial: Premium
Fecha Febrero de 2020
Publicación en español:
Publicaciones(2): Efeméride (Antología)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

José Jesús García Rueda (2020)

Se trata de un relato breve y emotivo.

Las premisas:

El protagonista es Abadie Seagate, un científico que recibe una generosa oferta por parte de los servicios militares para dotar de presupuesto a su investigación: la creación de un gran cerebro fruto del crecimiento coordinado de varios cerebros menores. La idea de Seagate es emplear cerebros de ratón, pero los militares tienen en mente algo más ambicioso: un supercerebro formado a partir de cerebros humanos, una mente divina en sus potencialidades. Sin embargo, el volumen y masa de este supercerebro lo harían inestable en la gravedad terrestre, por lo que será un experimento que la misión del Apolo 11 dejará en secreto sobre la Luna.

Años después el experimento resulta fallido. En realidad ha sido un éxito para Seagate, que lo ha visto crecer, desarrollar consciencia y que lo ha educado durante años y dado nombre (Isaac), pero no ha alcanzado las expectativas de los militares, que desean apagar el experimento, lo que supone a Seagate un dilema moral que no se ve capaz de resolver.

El relato:

Aunque el relato se aleja de la temática de la antología en la que ha sido publicado (parece un relato adaptado para ser incluido en ella), no por ello carece de interés.

Aunque la idea de un científico teniendo que apagar una consciencia de la que es creador no es nueva, y a pesar de la previsibilidad que el vínculo emocional proporciona a una narración, el relato sabe mantener cierto equilibrio y se desarrolla con fluidez, con buen ritmo y unos personajes bien construidos, hasta un final que resulta sorprendente (aunque entraba claramente dentro de las premisas iniciales).