Independence Day

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Independence day)
Saltar a: navegación, buscar
Independence Day
Ficha técnica
Título original: Independence Day
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 25 de junio de 1996
Duración: 110 min.
Ficha artística
Dirección: Roland Emmerich
Guión: Dean Devlin, Roland Emmerich
Producción: Roland Emmerich
Fotografía: Karl Walter Lindenlaub
Música: David Arnold
Reparto: Jeff Goldblum, Will Smith, Bill Pullman, Margaret Colin, Vivica A. Fox, Judd Hirsch, Mary McDonnell, Robert Loggia, Randy Quaid
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Roland Emmerich (1996)

La película:

Un ejemplo más del cine de Hollywood: tras un apabullante exceso de efectos especiales no hay más que un argumento absurdo cuyo único fin resulta ser la exaltación de la pretendida superiodidad de los Estados Unidos. La prepotencia norteamericana es tan insultante que la película ni siquiera resulta aceptable como historia de acción.

El argumento es insoportablemente simple: los extraterrestres invaden la Tierra. Pero este hecho que permitió a Wells narrar La guerra de los mundos (amén de una larga serie de historias menores, especialmente dentro de la Space Opera) no es en esta película más que la excusa para exhibir una serie de historias entrecruzadas en las que el heroico pueblo de los Estados Unidos, de forma valiente, arrojada, desinteresada y, definitivamente poco creíble, se sacrifica en una terrible lucha para salvar al planeta de los invasores.

El final de la película es la culminación de dos horas de mal cine: los dos héroes (el valiente soldado y el sesudo centífico) se cuelan en la nave nodriza montados en el OVNI del Área 51 para insertar un virus informático terrestre en un desconocido sistema operativo extraterrestre. Esta última pretendida referencia al libro de H.G. Wells es la puntilla final de un cúmulo tal de despropósitos que provocó la indignación de varias personalidades de la propia indústria de Hollywood aún antes del estreno, dando lugar a un proyecto paralelo, Mars Attacks, película mucho más amena, inteligente y divertida.

Premios:

De forma harto sospechosa, esta deplorable película obtuvo numerosos premios internacionales y no únicamente en el apartado al mejor derroche de efectos especiales.

Obtenidos:

  • 1996: Golden Screen (Alemania) a su éxito en taquilla
  • 1997: Premio Saturn a mejor película de ciencia ficción
  • 1997: Premio Saturn a mejor director
  • 1997: Premio Saturn a mejores efectos especiales
  • 1997: Oscar a mejores efectos visuales
  • 1997: Premio Amanda (Noruega) a mejor película extranjera
  • 1997: León Checo
  • 1997: Golden Satellite a la mejor edición
  • 1997: Golden Satellite a los mejores efectos visuales
  • 2002: Premio Mainichi: Readers' Choice a mejor película extranjera
  • 1997: Premio Monitor a los mejores efectos electrónicos
  • 1997: Grammy a la banda sonora

Finalista: